Más médicos en consultas con 50 o 60 pacientes al día y menos en sitios pequeños

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defiende que Castilla y León «tiene un gran sistema sanitario con unos niveles espectaculares», pero insiste en que hace falta un plan que lo reordene «zona por zona»

Protestas de los trabajadores del Hospital Río Carrión de Palencia por las 35 horas, a la llegada de la consejera Verónica Casado y Manuel Mitadiel
Protestas de los trabajadores del Hospital Río Carrión de Palencia por las 35 horas, a la llegada de la consejera Verónica Casado y Manuel Mitadiel

«Castilla y León pude presumir de contar con un gran sistema sanitario que tiene unos niveles espectaculares por encima de muchos países. Si bien, necesita un plan de reordenación de la Atención Primaria que tenga en cuenta las características de cada zona para poder mantener la equidad, satisfacción y organización actuales».

Son palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en Palencia, después de reunirse con representantes y responsables del sector sanitario de esta provincia, a quienes trasladaba la apuesta de la Junta por la mejora de la accesibilidad geográfica y organizativa. «No se pueden tener a muchos profesionales médicos en lugares muy pequeños por la dispersión que existe en esta Comunidad y, a la vez, observar listas de espera y consultas sobredimensionadas con cincuenta o sesenta pacientes diarios», apuntaba, mientras rechazaba también que pueda haber dos puntos de atención continuada a 15 kilómetros, en referencia a la polémica suscitada en las guardias médicas nocturnas de la zona norte de la Montaña Palentina que han sido objeto de debate ya hasta en las Cortes en lo poco que llevamos de legislatura. La consejera avanzaba igualmente que tiene previsto reunirse con el alcalde de esta localidad el próximo 8 de octubre.

Casado explicaba también que el objetivo de su departamento es que los pacientes que vivan lejos de los hospitales puedan realizar en un mismo día la analítica, la radiología y la consulta. Y explicaba que dentro de esta reordenación hay que dar un nuevo impulso a la teleasistencia y la telemedicina así como a las consultas no presenciales «para hacer más flexible e importante la relación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria».

Nuevas ideas para el HUBU

Por otra parte, y preguntada por los periodistas sobre el conflicto creado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) tras el cese de su gerente Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, la consejera quitaba hierro a esta decisión tomada por el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, y negaba que haya polémica alguna ni tampoco que este asunto pueda afectar a los pacientes en la atención que reciben. Casado agradecía el trabajo de Ortiz de estos años, pero insistía en que lo que hace falta ahora es llevar a cabo «cambios organizativos» y propulsar «nuevas ideas».

Sí a las 35 horas pero de forma organizada

A su llegada a la reunión en el Hospital Río Carrión de Palencia, la consejera era recibida entre abucheos por un grupo de trabajadores que reclamaban en los pasillos la recuperación de las 35 horas semanales. Al respecto, Casado mantenía el compromiso y la voluntad de la Junta en aplicar esta reducción «pero de una forma organizada y planificada para evitar el caos en el sistema». Y recordaba que en el caso de la Sanidad hay además un importante problema de financiación que no se puede obviar.