Más recursos para potenciar la agricultura ecológica y crear más mercados locales

Habrá también campañas de sensibilización y se impulsarán prácticas respetuosas con el medio ambiente

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Más recursos para potenciar la agricultura ecológica, apoyar la participación de agricultores en regímenes de calidad y para fomentar la creación de una red de mercados locales estables para estos productos.

Así se recogerá en la orden que hoy publicará el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, dentro de las ayudas recogidas en el Plan Estratégico de Producción Ecológica puesto en marcha hace un año y dotado con 53 millones.

Estas nuevas ayudas de más de 1,2 millones de euros permitirán apoyar actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información sobre estos sistemas productivos.

Se trata, según detalló la Consejería a través de un comunicado, de fomentar el establecimiento de una Red de Fincas Colaboradoras en las que se organizarán jornadas de demostración y se convertirán en campos de ensayo y experimentación.

jornadas informativas

Se llevarán a cabo, además, jornadas informativas sobre la producción ecológica y otras prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza -fertilización, maquinaria, gestión racional del agua y demás medios de producción- que realicen agricultores, ganaderos, industriales y profesionales del sector y que tengan como fin la puesta en marcha de técnicas de producción, transformación y comercialización de alimentos.

Igualmente, se podrán subvencionar campañas de sensibilización sobre las características específicas de la producción ecológica, para fomentar el conocimiento claro de este sistema de producción de alimentos por parte de los consumidores sobre este tipo de productos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería busca, además, potenciar la presencia en el mercado de productos agrícolas con calidad diferenciada, priorizando el sistema de producción ecológica.

Por ello, destinará una ayuda a apoyar a los agricultores que participen, por primera vez, en un régimen de calidad de productos agrícolas con características diferenciadas, fomentando el incremento del valor añadido de las explotaciones agrarias y aumentando la competitividad de las mismas.

Una tercera línea de ayudas se dirige al fomento del sistema de producción ecológica mediante la creación de una red de mercados locales en municipios de la Comunidad. Se trata de establecer una cadena de distribución corta en la que no intervenga más de un intermediario entre productor y consumidor.