Empleo

«Menos recaudar y más apoyo al emprendedor»

«Menos recaudar y más apoyo al emprendedor»
«Menos recaudar y más apoyo al emprendedor»larazon

Es complicado abrir un negocio en España. Así lo cree Alfredo Reche, socio consultor de Nementio, una agencia especializada en Márketing Estratégico y Gestión de la Presencia On Line, con sede en la localidad vallisoletana de Boecillo. Reche, que impartió clases de Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información en la Universidad, asegura haber vivido en sus carnes la diferencia entre teoría y práctica. «Es todo complicadísimo. Hay muchas oficinas que hacen cosas parecidas, pero que te obligan a ir a 20 sitios diferentes. Debería haber, realmente, un espacio donde se concentrasen todos los trámites, porque así se revertiría la duplicidad de funciones existente». De igual forma, considera que es un planteamiento equivocado empezar a pagar antes de obtener beneficios. «Algo que no ocurre en otros países», lamenta, de manera que, añade, «hay que pensarse mucho dar el salto al régimen de autónomo, porque has de tener garantizadas ventas a medio plazo y puedes quedarte desprotegido».

En este contexto, Reche reflexiona, desde la experiencia: «las administraciones deberían tener menos prisa por recaudar y más por prestar apoyo a los negocios».

La organización, fundamental

«Es importante tener un plan, porque en esta vida, como en los negocios, te entran dudas, y si dispones de una planificación, puedes ponerlo encima de la mesa y seguir con él», señala Alfredo, quien asegura que «como he ejercido una labor comercial durante muchos años, sé que hay que sembrar mucho para empezar a recoger».

Por ello, Alfredo, quien asegura haber tenido siempre el gusanillo del emprendedor, tras quedarse en paro, se interesó por un proyecto de su mujer, que es 'community manager' y detectó el potencial del márketing en internet. «Hay un enorme desconocimiento sobre este asunto en todas las empresas. La gente lo entiende como publicidad, pero las compañías dedicadas al márketing, tampoco lo tienen muy claro», sentencia, para agregar, a renglón seguido que «no hay estrategia ni seguimiento de resultados, ni se sabe si lo hecho sirve para algo o para nada».

Alfredo recalca que muchas empresas, sobre todo pymes, «no saben lo que ganan o no, no tienen en cuenta el IVA u obvian una estructura de productos, por lo que hay una falta de información en gestión muy grande». Además, señala que «la gente entiende que internet o las redes sociales generan algo por sí solas, pero como todo son herramientas, y cada empresario debe recibir las que más se adapten a su negocio y a su persona».

Tras años de experiencia laboral en multinacionales, y tras dejar su puesto de trabajo en ellas, Alfredo decidió que tenía que aprovechar la oportunidad para formarse, y está a punto de completar un máster MBA en la Cámara de Comercio de Valladolid, con el objetivo de conocer las áreas de las compañías, cómo se relacionan y ampliar contactos.

De igual modo, trabaja ya en el diseño de libros gratis en internet para Educación Infantil, a partir del formato comunitario OpenSource, que prevé convertir en un nuevo proyecto accesible a todos.

En este periodo ha tenido a su segundo hijo y asegura que a raíz de ello, sí ha detectado que el autónomo pasa muchos apuros para conciliar vida laboral y familiar.