Política

Castilla y León

Mercadona crea más de 350 empleos y compra 1.643 millones en Castilla y León el año pasado

La compañía además refuerza su apuesta de contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad

Centro de logístico de Mercadona en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo
Centro de logístico de Mercadona en la localidad leonesa de Villadangos del Páramolarazon

Mercadona continúa con su apuesta de impulsar su presencia en Castilla y León. Fuentes de la compañía valenciana señalaron a LA RAZÓN, que el pasado año crearon un total de 354 puestos de trabajo y compraron productos de la tierra por un importe de 1.643 millones.

En este sentido añadieron de que con el impulso al empleo en la Región en 2018 elevó su plantilla. Un dato que «refuerza a Mercadona como uno de los referentes en la creación de empleo estable y de calidad en nuestra Comunidad», aseguraron.

Además recordaron la firma, a finales del pasado ejercicio, del nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, lo que contribuyó a proporcionar «un marco laboral, más igualitario y social y que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla». El acuerdo establece un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes brutos, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos propios de la política retributiva de la compañía que suponen incrementos de un once por ciento anual hasta el tramo cinco, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un aumento progresivo del salario base vinculado al Índice de Precios del Consumo (IPC) y a la productividad.

La marca efectuó compras a proveedores castellanos y leoneses por 1.643 millones, un cifra que supone el 16 por ciento del total de la industria agroalimentaria regional, y que se elevó un 4,6 por ciento respecto al año anterior.

El incremento de las compras se debió en gran medida a la evolución de su modelo para establecer nuevos marcos de relación a largo plazo en los que se persigue «la máxima calidad a través de la especialización por producto y no por categoría».

Mercadona también informó de que el año pasado mejoró su red de tiendas en Castilla y León con una inversión global de 38,5 millones. Del montante, 25,6 millones se destinaron a adaptar once de sus 66 supermercados al nuevo modelo de tienda eficiente de la compañía con el que, «además de reducir el consumo energético, se mejora la experiencia total de compra de sus clientes», subrayaron.

Por otra parte, la compañía anunció que en junio de este año entrará en funcionamiento el Centro de Proceso de Datos (CPD) en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo, tras una inversión de 38 millones, de los cuales ocho se gastaron en la obra civil y 30 en el equipamiento e instalaciones informáticas.

La marca prevé que el CPD generará 30 puestos de trabajo directos y 120 indirectos, que sumados al centro que tiene en la Comunidad Valenciana «permitirán agilizar los procesos, gestionar en tiempo real y mejorar la trazabilidad, productividad, eficiencia y conectividad».

Por último, Mercadona destacó el impulso de su Plan de Responsabilidad Social, que en el último año se tradujo en la donación de 866 toneladas de productos a Bancos de Alimentos y comedores sociales en la Región.