Medidas económicas

Miguel Sebastián pide consenso para afrontar los futuros retos económicos

El exministro de Industria, Turismo y Comercio de Zapatero protagoniza el Foro de El Norte de Castilla

El exministro Miguel Sebastián participa en el Foro Económico de El Norte de Castilla, junto al subdirector del centenario periódico, José Ignacio Foces
El exministro Miguel Sebastián participa en el Foro Económico de El Norte de Castilla, junto al subdirector del centenario periódico, José Ignacio Foceslarazon

El exministro de Industria, Turismo y Comercio en el Gobierno socialista entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, realizó un llamamiento al consenso, al menos en el diagnóstico, para afrontar los muchos retos económicos que tiene España de cara al futuro.

Durante su intervención, en Valladolid, en el Foro Económico de El Norte de Castilla, Miguel Sebastián lanzó un mensaje de «autocrítica colectiva» por el modelo de país existente.

Asimismo, reconoció que se eligió un mal modelo económico basado en la baja productividad, temporalidad y precariedad, que abandonó la industria y apostó por el ladrillo, la deuda privada y pública y poco por el ahorro.

Por este motivo, el exministro consideró necesario evitar que se repitan los errores pasados en la economía y para ello urgió medidas y reformas en la próxima legislatura para crecer y lograr el mantenimiento en el euro «con éxito», informa Ical.

A pesar de ello aseguró sentirse optimista con el diagnóstico de la situación actual después de que el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, como el ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, coincidieran que estaban de acuerdo al 90 por ciento con la obra.

Miguel Sebastián manifestó que su último libro «La falsa bonanza» repasa el «periodo especial» entre 1998 y 2008, desde la entrada de España en el euro a la crisis, desde el «milagro español» o «España va bien» al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. «Se acumuló un cúmulo de excesos que estallaría en la crisis», subrayó. Citó, por ejemplo, la deuda privada y la deuda externa, el exceso de crédito, la burbuja inmobiliaria y el exceso energético.

Sobre las próximas elecciones del 26J, Miguel Sebastián defendió los pactos sin grandes coaliciones entre el PP y el PSOE, al considerar que no funcionarán, ya que pueden ser útiles para un momento actual pero generarán «problemas gordos».