MENÚ
miércoles 25 abril 2018
23:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Milagros Marcos agradece a los ganaderos su ahínco para sanear la cabaña

  • Milagros Marcos se reúne con los dirigentes de la organización agraria
    Milagros Marcos se reúne con los dirigentes de la organización agraria / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de diciembre de 2017. 20:27h

Comentada
M. RIBACOBA.  Valladolid. 6/12/2017

Milagros Marcos agradece el ahínco de los ganaderos para sanear la cabaña y mejorar la exportación de Castilla y León de animales vivos y carne.

«La prevalencia actual de enfermedades se ha reducido de forma muy importante», explicó la consejera de Agricultura y Ganadería en una reunión mantenida con representantes regionales y nacionales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag).

Allí señaló que gracias a la labor realizada en las cuatro provincias en la Comunidad libres de brucelosis bovina -Burgos, Soria, Valladolid y Zamora- el índice de prevalencia de tuberculosis está por debajo de 2 por ciento, situándose en un 1,8 por ciento, cuando en Andalucía es de un 17,1 por ciento, de un 13 en Extremadura y de un 8 en Castilla-La Mancha.

«Lo destacable no es solo tener buenos números en cuanto a una cabaña ganadera saneada, si no el efecto positivo que se traduce en el incremento de exportaciones, de ventas, producción y el precio que cobra el ganadero cuando se vende a otros países», precisó Milagros Marcos.

En este sentido, añadió que las subidas en determinadas actividades de ventas rondan un 300 por ciento en animales vivos de especie bovina, porcina y ovina.

La consejera indicó además que la Consejería mantiene «preocupaciones coincidentes con Coag» como las ayudas de la Política Agraria Común y la financiación de intereses de préstamos para paliar los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero «y ver cómo evoluciona la campaña por si hubiera que tomar más medidas urgentes».

Por otro lado, y de cara a la campaña navideña, Milagros Marcos aseguró que se están intensificando los controles para que se «identifique con claridad el lechazo de otros países aunque se sacrifique aquí». De esta forma, dijo, se comprueba que el producto analizado «no solo está con todos los parabienes, por decirlo de alguna forma, y que cumple todos los requisitos sanitarios y de otro tipo, sino que en el etiquetado figura que procede de fuera».

Respecto a la posibilidad de que haya escasez por la alta demanda de lechazos autóctonos -en concreto los de las Identificaciones Protegidas de raza churra, ojalada y castellana, o los de raza de origen israelí Assaf que figura con la etiqueta de Tierra de Sabor- la consejera precisó que todos los años hay animales que vienen de fuera al no poder cubrir la demanda, y que se está trabajando en la Mesa del Ovino para incrementar la productividad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs