Castilla y León

Milagros Marcos anima a cultivar girasol en la Comunidad para cubrir la demanda europea

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca el peso de este cultivo en la Región, que supone el 40% de la producción nacional

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la clausura del 50 Aniversario de Koipesol Semillas en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la clausura del 50 Aniversario de Koipesol Semillas en la localidad palentina de Magaz de Pisuergalarazon

Milagros Marcos, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, anima a los agricultores de Castilla y León a cultivar girasol «porque queda margen para crecer, ya que no se cubre la demanda europea».

Marcos, quien destacó el peso de este sector en la Comunidad, que supone el 40 por ciento de la producción nacional, clausuró el 50 aniversario de la empresa Koipesol Semillas, que reunió a numerosos agricultores y ganaderos en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga.

La consejera recordó que en la Región hay más de 17.000 profesionales vinculados al cultivo de girasol (2.500 solo en Palencia) y que este es un cultivo muy importante en la Comunidad. Además, añadió que se trata de un alimento «estratégico» porque hay una alta demanda» que no está cubierta ni en España ni en la Unión Europea.

Al respecto, subrayó la importante capacidad de comercialización que tiene Castilla y León en este cultivo, no solo para la alimentación animal sino también por el alto oleico, que necesitan grandes empresas galleteras de la Comunidad, como las también palentinas Gullón y Siro.

Por ello, recordó que la Junta ha puesto en marcha medidas para impulsar este cultivo, máxime cuando en la planificación europea se contempla como un sector vital que garantiza el suministro de proteína vegetal en la alimentación animal.

En la misma línea, incidió en que la Comisión Europea ha anunciado recientemente un plan vinculado a potenciar este cultivo a lo largo de este año 2018 y que el Ejecutivo Autonómico se ha anticipado abordando una financiación de entre 35 y 40 euros por hectárea.

Por su parte, el representante de Koipesol, César Álvarez, le pidió a Milagros Marcos que se siga apostando por este tipo de cultivos alternativos como el girasol, el maíz o la colza, que son ecológicos y que, además, «generan ocupación en el medio rural por lo que son muy interesantes para el campo de Castilla y León de cara a generar riqueza y promover la fijación de población».