MENÚ
lunes 22 octubre 2018
18:34
Actualizado
  • 1

Milagros Marcos defiende en las Cortes el «avance razonable» del vacuno de leche

La consejera destaca la mejora de los precios y la productividad de los ganaderos de Castilla y León

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, conversa con el procurador socialista Juan Luis Cepa, antes de comparecer ante la Comisión de Agricultura de las Cortes
    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, conversa con el procurador socialista Juan Luis Cepa, antes de comparecer ante la Comisión de Agricultura de las Cortes
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 20:53h

Comentada
Valladolid. 14/3/2018

«Avanzando razonable». Así reconoció la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en su comparecencia en las Cortes regionales, que es como se encuentra el sector del vacuno de leche de Castilla y León.

En este sentido, defendió la utilidad de la Plataforma de Competitividad del Vacuno de Leche que se puso en marcha para afrontar la grave crisis que sufrió en 2015, y que sirvió para que los ganaderos de nuestra Comunidad tengan precios por encima de la media nacional y para incrementar en un 11 por ciento la producción media de las explotaciones desde la desaparición de las cuotas lácteas.

Milagros Marcos señaló que, aunque «aún queda mucho trabajo por hacer», la iniciativa se ha convertido en una herramienta eficaz al poner en marcha medidas estructurales que darán sus frutos a medio plazo.

También repasó las 31 medidas puestas en marcha desde la Plataforma de Competitividad, entre las que destacó el fomento de las agrupaciones de productores, el apoyo a la mejora genética, los planes de eficiencia energética de las explotaciones, las ayudas de incorporación y de modernización o las subvenciones a la industria transformadora. En este caso, Milagros Marcos subrayó que se han subvencionado seis proyectos con 11,7 millones y que han supuesto una inversión total de 29,2 millones y la creación de 622 empleos fijos.

Sobre el cierre de explotaciones, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería afirmó que el 82 por ciento correspondieron a cuyos titulares tenían una avanzada edad, mientras que el 65 por ciento de las granjas que clausuraron tenían menos de 30 vacas, cuando la media en nuestra Comunidad ahora se sitúa en las 75. Además, también explicó que el cierre de explotaciones también afectó a países como Alemania.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición no se mostraron tan satisfechos con las explicaciones que dio la consejera. El portavoz socialista, Juan Luis Cepa indicó que desde el fin de las cuotas, desaparecieron en España 2.530 ganaderos, lo que supone que cada día han abandonado su explotación 2,5 profesionales, registrándose la mayor caída en Galicia, con 1.514, seguida de Asturias y Castilla y León con 275 y 269 ganaderos, respectivamente. «Estos datos demuestran que los problemas persisten y si ha habido un ajuste es, desde luego, en los ganaderos más pequeños. Las medidas de la plataforma son insuficientes», añadió.

El representante de Podemos en la Comisión, Félix Diez, criticó que los paganos de la crisis han sido los pequeños ganaderos e hizo una defensa de la agricultura familiar y en contra de las grandes explotaciones como la macrogranja de la localidad soriana de Novercas.

Asimismo, reclamó una mayor inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), y advirtió que el actual modelo de explotación que defiende la Junta será el fin de los productores tradicionales, informa Ical.

Mientras tanto, David Castaño, de Ciudadanos, pidió que se pongan en marcha mecanismos para analizar los costes de producción de la explotaciones, así como una campaña de promoción de la calidad de la leche de la Región y de su sostenibilidad en comparación con otras regiones y países donde priman las explotaciones intensivas.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos Reyero, aseguró que la actual situación de precios que reciben los ganaderos, entre cuatro y cinco céntimos por debajo de la media de Francia o Alemania, «no es para estar satisfecho».

Últimas noticias