Ganadería

Milagros Marcos pide un esfuerzo para aumentar la comercialización de cecina

La consejera de Agricultura y Ganadería ofrece a los productores la posibilidad de comercializar en el exterior al amparo de la marca de calidad «Tierra de Sabor»

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, visita las instalaciones de Cecinas Pablo en Astorga
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, visita las instalaciones de Cecinas Pablo en Astorgalarazon

«Un esfuerzo mayor» para incrementar la comercialización de un producto de calidad como es la cecina. Eso fue lo que pidió la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante una visita a las nuevas instalaciones, en la localidad leonesa de Astorga, de la empresa de «Cecinas Pablo».

En este sentido, lamentó la mala situación que vive un sector tan importante para una provincia como la leonesa. Por ello, Milagros Marcos se mostró partidaria de «reorientar la actividad» para impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Asimismo, insistió en que merece la pena «hacer un esfuerzo» porque los productores de cecina tienen que ser conscientes de que lo que se vende es «lo que tiene el control de calidad» y, de lo contrario, resulta «complicado».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería apostó por «reorganizar» una situación que generó problemas para que «cuantos más empresarios se sientan cómodos, más capacidad de comercialización podamos tener».

Por eso, avanzó que el próximo mes mantendrá una reunión con los empresarios de la marca de garantía para «reorientar» la actividad y que se pueda dar respuesta a todas las inquietudes del sector en León.

Además, Milagros Marcos ofreció a los empresarios de este producto, la posibilidad de comercializar en el exterior al amparo de la marca «Tierra de Sabor», junto con el sello de la IGP, algo que en el caso de otros productos ha dado «buenos resultados» en cuanto a identificación.

Sobre «Cecinas Pablo», la consejera calificó sus instalaciones como «un ejemplo» de lo que se puede hacer desde Castilla y León y desde una ciudad como Astorga. «La empresa está en pleno crecimiento y en desarrollo de innovación», añadió, «lo que permitirá casi duplicar su actividad, que ahora genera un montante económico de nueve millones de euros y que la impulsará a niveles de comercialización importante».

La compañía, con esta nueva planta, podrá duplicar su producción de este producto, para seguir vendiéndolo en todo el territorio nacional y en 25 países del mundo, que genera el 20 por ciento de su actividad.