Política

Miles de investigadores debaten sobre el futuro de la Ciencia en Valladolid

Jesús Julio Carnero y Antonio Largo inauguran en el Teatro Zorrilla «Naukas», el mayor foro divulgativo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el rector de la Universidad, Antonio Largo; inauguran «Naukas», junto a algunos de los científicos participantes
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el rector de la Universidad, Antonio Largo; inauguran «Naukas», junto a algunos de los científicos participantes

Miles de personas se agolpaban, desde primeras horas de la mañana, a las puertas del magnífico Teatro Zorrilla de Valladolid ansiosos por participar en «Naukas», el principal foro científico de la España autonómico. Miles de científicos de todas las edades y llegados de todos los rincones de la España autonómica, para realizar sus aportaciones y analizar la situación del sector para el futuro.

El escenario del Teatro Zorrilla se quedó pequeño para acoger a un público ávido de nuevas experiencias y de saber lo qué puede deparar la «Ciencia del futuro», lema de la iniciativa, que consistían en 24 sesiones de 25 minutos cada una, y en las que analizó lo que puede suceder en su campo en los próximos 20 años.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, fueron los encargados de abrir un encuentro en el que se expusieron proyectos en áreas e conocimiento relacionadas con el clima, prehistoria, biodiversidad, Industria Alimentaria, nanobiotecnología, el futuro del cáncer, el futuro de la sexualidad, telecomunicaciones, medios de comunicación, energía y biotecnología.

El nuevo director general del Parque Científico de la UVA, Enrique Baeyens Lázaro, señaló que la jornada lo que pretende, por una parte, «es difundir lo que se trabaja pero, por otra, lo que se quiere es captar talento, atraer a los más jóvenes y que exista cantera luego en la universidad para investigar. Todo ello va a redundar en que se propicie un crecimiento sostenible del entorno y del tejido productivo que genera empleo y riqueza. La variedad de temas elegidos ha permitido conocer qué es lo que demanda la sociedad del futuro».

Antonio Largo, por su parte, explicó que es preciso “dar a conocer más» lo que se hace en el ámbito universitario a nivel de investigación y «comunicarlo para que llegue a todos los sectores de la sociedad». «Es muy agradable ver aquí un auditorio muy joven, tanto universitario como preuniversitario, ya que son nuestra cantera del futuro», añadió.

El rector de la UVA también indicó que «la sociedad en general debería hacer una mayor apuesta por la enseñanza superior y sobre todo por la ciencia, la innovación y la transferencia del conocimiento».