Empleo
Nueve de cada diez casos de desahucios que atiende la Junta llegan a buen puerto
En sólo cuatro meses el pionero Servicio Integral evita que 204 familias se queden en la calle
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue dando pasos firmes en su objetivo de evitar que los castellanos y leoneses se queden sin sus casas. En sólo cuatro meses de vida del pionero Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahuicio, nueve de cada diez casos concluidos han llegado a 'buen puerto', lo que ha evitado que 204 familias se queden en la calle.
Así lo señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación del balance de resultados del proyecto, e informó de que se ha atendido 576 casos de los que el 40 por ciento, -230-, ya han concluido. De estos últimos 26 se han cerrado sin acuerdo, lo que no indica que esos castellanos y leoneses «se hayan quedado en la calle», ya que la Junta ha puesto a su servicio toda la red de servicios sociales de la Comunidad y las viviendas de alquiler social.
Asimismo, destacó que 169 de los casos resueltos no ha sido necesario recurrir al servicio de interlocución final entre la Junta y las entidades financieras, ya que son situaciones que se han atajado antes de que la familia dejara de pagar más de tres recibos de la hipoteca con la aplicación de otros recursos sociales como ayudas de emergencia, renta garantizada de ciudadanía o apoyo de la red de alimentos.
La prevención, «clave»
Milagros Marcos calificó la iniciativa de éxitosa, que se ha conseguido, sobre todo, «por el esfuerzo de los trabajadores del Ejecutivo autonómico y de las entidades locales», así como de acudir antes de que se produzca el primer impago de la hipoteca.
En este sentido, añadió que el objetivo es poner a disposición de las personas sobreendeudadas un conjunto de medidas, preventivas y también paliativas, para evitar en la medida de lo posible que la precaria situación económica desemboque al final en un desahucio.
En cuanto al perfil de las familias, la consejera explicó que es el de pareja estable, con uno o dos hijos, con edades situadas en torno a los 43 años. En concreto, más del 70 por ciento de estas personas tenía entre 30 y 49 años, y un 65 por ciento vivía en pareja. El número de integrantes del núcleo familiar se sitúa entre los tres y los cuatro.
Además, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades subrayó que el 53 por ciento de las personas que han recurrido a este servicio se ha enterado del mismo a través de la red de servicios sociales, CEAS; y un 26 por ciento a través de los medios de comunicación. Milagros Marcos ha precisado que seis de cada diez usuarios han acudido al servicio en la primera fase del mismo, es decir cuando prevén que van a tener dificultades para pagar la hipoteca y bien no tienen ningún impago o de uno a tres, pero sin requerimiento bancario. También resaltó que el 48 por ciento de los usuarios no tenían el perfil de los que tradicionalmente usan los servicios sociales, por carencia de apoyos sociales, ayudas familiares o recursos insuficientes para gastos necesarios.
Ante estos datos, la consejera volvió a animar a los ciudadanos con problemas a que llamen al teléfono 012 para informarse.
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