Objetivo: lograr la igualdad efectiva y plenos derechos de las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anima a la sociedad civil a implicarse en esta prioridad de la Junta

La consejera Alicia García asiste, en Salamanca, a los actos para conmemorar el Día Regional de la Parálisis Cerebral
La consejera Alicia García asiste, en Salamanca, a los actos para conmemorar el Día Regional de la Parálisis Cerebral

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anima a la sociedad civil a implicarse en esta prioridad de la Junta

Alcanzar la igualdad efectiva y los plenos derechos y libertades de las personas con discapacidad. Éste es el objetivo que persigue el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Así lo destacó, en Salamanca, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral (Aspace), con motivo del Día Regional de la Parálisis Cerebral.

En este sentido, animó a la sociedad castellano y leonesa que se comprometa con este colectivo para que consigan tener plenos derechos y libertadas.

Por este motivo, Alicia García apostó por «seguir trabajando juntos por su bienestar, centrándose en la persona y en sus necesidades e intereses, desde una perspectiva integral y teniendo en cuenta su entorno más próximo».

Asimismo, reconoció que aunque «se ha avanzado mucho en esta materia», es necesario «no conformarse y seguir trabajando en esta línea».

Apoyo decisivo

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que el compromiso de la Junta con Aspace se tradujo, el pasado año, en una aportación cercana a los cinco millones.

Una inversión, que según destacó la consejera, sirvió para financiar diversos programas como los de promoción de la autonomía personal y apoyo a las familias o los de atención temprana.

En este sentido, explicó que el apoyo del Ejecutivo autonómico posibilitó sostener las 325 plazas concertadas en los 23 centros de Aspace, que incluyen residencias, vivienda y centros de Día.

Además, permitieron impulsar, por vez primera, los itinerarios para el empleo, pieza fundamental en la consecución de la autonomía e integración de las personas con discapacidad.

Por otra parte, Alicia García destacó que Aspace se ha convertido en un entidad referente del trabajo y esfuerzo desde sus orígenes, cuando se asociaron un grupo de madres y padres para defender los intereses de sus familiares, y que con el tiempo ha ido avanzando al integrar ese espíritu de protección y cariño con una atención profesionalizada y de calidad.

Al respecto, recordó que el modelo que lleva a cabo Aspace coincide plenamente con el que promueve la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

«El servicio», añadió la consejera, «sitúa a la persona con discapacidad como su eje central, ajustando las actuaciones a sus necesidades y tiene como objetivo el desarrollo de la autonomía personal, posibilitando al máximo su integración social como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria».

Por su parte, el presidente de Aspace Castilla y León, Luis Ángel Pérez, anunció la remodelación de varios centros en los que las instalaciones se han quedado anticuadas, ya que «tenemos que conseguir esa atención específica para estos chavales».