Ocho novedosas y rompedoras muestras conforman la oferta del Musac hasta junio

Una gran exposición colectiva sobre el Camino de Santiago abrirá el ciclo el próximo 20 de enero

Mar Sancho, Manuel Olveira y Juan Francisco García Marín presentan la oferta expositiva del Musac
Mar Sancho, Manuel Olveira y Juan Francisco García Marín presentan la oferta expositiva del Musac

Un total de ocho proyectos expositivos constituyen la oferta para los primeros seis meses del año del Museo de Arte Contemporáneo de León (Musac), donde destacan varias colecciones colectivas así como muestras individuales dedicadas a artistas de renombre internacional.

Una programación que arrancará este próximo 20 de enero con la inauguración de «Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago», una exposición colectiva que se ha podido ver en la Real Academia Española en Roma, y que ahora llega de manera ampliada a León. La muestra se basa en la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica y espiritual de la Ruta Jacobea y su peregrinación, pero sobre todo en las experiencias que derivan y se plasman en algunas obras de arte actual.

Ese mismo día también se presentará Proyecto Vitrinas «Reacción-Destrucción», con obras del fondo del Centro de Documentación del Museo y donde se hace referencia a la destrucción entendida como una reacción.

El 17 de febrero llegarán dos nuevas exposiciones. Por un lado, la colectiva «Cómo vivir con la memoria», donde se reúne una selección de obras de artistas españoles que desde los años 90 hasta la actualidad han centrado su mirada en la arquitectura del periodo franquista. Un acercamiento que se produce por diversas razones, como se asegura desde el museo, entre las que se encuentra la presencia ubicua de la arquitectura en nuestra vida cotidiana y sus repercusiones a la hora de configurar tanto la memoria del pasado como la herencia del presente.

También se abre «Tlalaatala. José Luis Castillejo y la escritura moderna», la primera retrospectiva a nivel internacional dedicada al artista y escritor experimental sevillano, una figura fundamental para entender la práctica de la escritura contemporánea y su relación con otros ámbitos como el de las artes visuales.

Habrá que esperar hasta el 9 de junio para la inauguración de otros cuatro nuevos proyectos que constituirán el eje de la programación expositiva durante el verano de 2018.

Por un lado se presentará la exposición individual dedicada al artista chileno Juan Dávila, donde se recorrerá la historia más reciente de la sociedad chilena con la dictadura de Pinochet de fondo, la posición de la iglesia católica, o la relación con el paisaje.

El Musac también será testigo de la primera retrospectiva en un museo español dedicada a Hessie, un artista de origen cubano residente en Francia que desde finales de la década de los 60 desarrolló una obra singular, en la que los bordados y collages son el medio para abordar temas de género. Se trata de un proyecto coproducido con Les Abattoirs de Toulouse. La programación del primer semestre de 2018 se completará con una exposición de fondos de la colección Musac y con un proyecto específico para el Proyecto Vitrinas de la artista Nuria Güell, cuya práctica artística consiste en analizar cómo los dispositivos de poder afectan a nuestra subjetividad sometiéndola al derecho y a la moral hegemónica.