Partido de fútbol en Zamora contra la homofobia y las vejaciones en el deporte

El árbitro de fútbol Jesús Tomillero (c), quien fue víctima de discriminación sexual, arbitró el partido de fútbol entre los cadetes del Zamora CF y el San Lorenzo, en Zamora.
El árbitro de fútbol Jesús Tomillero (c), quien fue víctima de discriminación sexual, arbitró el partido de fútbol entre los cadetes del Zamora CF y el San Lorenzo, en Zamora.

El árbitro de fútbol Jesús Tomillero tildó de «indigno» que en muchos partidos, incluidos los que se disputan entre menores de edad, se sigan produciendo vejaciones e insultos por la orientación sexual de jugadores o colegiados y pidió a las instituciones y a los representantes políticos que «se pongan las pilas» y que se promulgue una ley contra la homofobia en el mundo del deporte.

Tomillero Benavente, primer árbitro que declaró abiertamente su homosexualidad en España y que se planteó dejarlo después de sufrir vejaciones en el terreno de juego durante un partido de la segunda división andaluza juvenil, hizo estas declaraciones durante una breve comparecencia de prensa en la Ciudad Deportiva de Zamora, antes de arbitrar un encuentro entre los cadetes del Zamora CF y de la UDC San Lorenzo, promovido por el Ayuntamiento de la capital zamorana. «Para mí no es fácil la situación. No deberían darse estas situaciones pero lo que más me hizo dejar el arbitraje fue que la gente se riera de los insultos», lamentó. «Pretendía ascender a Tercera División porque sería un honor intentar ser el primer árbitro homosexual en la Liga Nacional», añadió.

El árbitro gaditano anunció que se reunirá el próximo lunes con el aspirante a presidir la Real Federación Española de Fútbol, Miguel Galán, y que no descarta mantenerse en el arbitraje si recibe el apoyo de la RFEF. «Hay mucho que hacer contra la homofobia en los campos de fútbol porque en el deporte no está bien visto que un árbitro o un jugador sea homosexual. Los políticos y las instituciones deben seguir trabajando para mejorar esa situación porque hay un desfase entre lo que dice la ley y lo que piensa la sociedad», dijo. Jesús Tomillero estuvo acompañado en la mesa por el presidente de la Delegación Provincial de Fútbol de Zamora, Alfredo

Rodríguez-Santacecilia; la diputada provincial de Igualdad, Laura Rivera, y el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alesander. «Con el apoyo de todos esperamos erradicar la homofobia en el deporte y en otros ámbitos de la vida», indicó el edil zamorano.