Pastor avanza que Soria y Madrid estarán unidas por autovía antes de acabar 2014

La ministra  Ana Pastor, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero Antonio Silván, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y la presidenta del PP soriano, Marimar Angulo, entre otros, visitan el nuevo tramo de autovía
La ministra Ana Pastor, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero Antonio Silván, el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, y la presidenta del PP soriano, Marimar Angulo, entre otros, visitan el nuevo tramo de autovía

La ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que Soria y Madrid estarán conectadas totalmente por autovía antes de que concluya el próximo año, tal como aseguran los técnicos de su departamento. Una fecha para la que se habrá finalizado la conexión entre Radona y Medinaceli, de 12,1 kilómetros, correspondiente a la autovía de Navarra (A-15). De igual modo, aseguró, la circunvalación de la localidad soriana de Almazán estará operativa como autovía antes de que concluya este año.

Dos anuncios que realizó al abrir un nuevo tramo de 11,5 kilómetros, en la A-15, entre Almazán y Sauquillo del Campo, también en la provincia soriana, en un acto en el que estuvo arropada por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, además de numerosas autoridades de la zona.

De esta manera, antes de finalizar 2013 se pondrá a disposición de los conductores 16,6 kilómetros en esta zona del este de Castilla y León, lo que será «importantísimo para el desarrollo económico de Soria», y un avance en el eje vertebrador norte-sur de su territorio, de cara a unir la capital con la A-2, a su paso por Medinaceli, reflexionó la ministra.

En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, agregó que «el lema del Gobierno es pagar con el dinero que uno tiene; aquí no vamos a gastar lo que no tenemos. Vamos a ir cumpliendo con Soria. No vengo a prometer, sino a abrir carreteras y a pagarlas».

El tramo Almazán-Sauquillo del Campo, construido por la unión temporal de empresas formada por Collosa, Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa y Cominsa Empresa, ha implicado un desembolso de unos 56,6 millones de euros. Estos trabajos fueron adjudicados el 29 de abril de 2008, si bien sus intervenciones se vieron afectadas por las reprogramaciones efectuadas desde el Ministerio de Fomento.

Por el tramo de autovía abierto ayer circulan diariamente unos 5.000 vehículos, un 33 por ciento de los cuales responden a la categoría de tráfico pesado. De manera que, según apuntó la ministra de Fomento, representan «una alternativa más cómoda, segura y veloz» a la antigua carretera Nacional 111.

La última puesta en funcionamiento de un tramo de la A-15 se remonta al 17 de diciembre de 2010, cuando se inauguró el tramo entre Radona y Sauquillo, de manos del socialista José Blanco.

Preguntada sobre conversión de la actual Nacional 122 en la ansiada autovía del Duero, la ministra aseguró que la prioridad de su departamento, en estos momentos, es la Autovía de Navarra.

De igual modo, manifestó que Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas españolas «que más dinero reciben del Estado» con el Gobierno de Mariano Rajoy. Al respecto, apostó por «vertebrar el territorio de Castilla y León, conforme a la disponibilidad presupuestaria y hacer que tenga un futuro mejor».

A su entender, «hemos cumplido con Castilla y León», para agregar que el dinero recibido por la Comunidad en la presente legislatura ha sido «histórico». En concreto, hizo referencia a los 60 millones de euros incluidos para el próximo ejercicio en los Presupuestos Generales del Estado para Soria. «La provincia contará con un ferrocarril del siglo XXI», manifestó.

Por otra parte, la ministra visitará este lunes Medina del Campo para conocer los proyectos de electrificación en el punto de enlace entre la línea el Alta Velocidad Madrid-Valladolid y la línea convencional entre la localidad medinense y Salamanca, con prolongación hasta Fuentes de Oñoro.