Política

Castilla y León

Pilar del Olmo defiende la «función pública» y el trabajo de las Cámaras de Comercio

Las 14 entidades camerales de Castilla y León percibirán 1,6 millones para hacer frente a sus acciones

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto con Fernando Escobillas, Antonio Miguel Méndez Pozo y Víctor Caramanzana, en el Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, celebrado en Valladolid
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto con Fernando Escobillas, Antonio Miguel Méndez Pozo y Víctor Caramanzana, en el Pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, celebrado en Valladolidlarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió «la función pública» que en su día a día realizan las Cámaras de Comercio de Castilla y León. Así lo dijo momentos antes de participar en el Pleno del Consejo Regional, celebrado en Valladolid. La primera reunión después de que fuera aprobada por ley en las Cortes regionales su funcionamiento, el pasado mes de noviembre de 2018.

Del Olmo también anunció el reparto de 1,6 millones de euros para su funcionamiento, que serán las propias Cámaras las que determinen como se realiza aduciendo a criterios que tienen que ver con la población, el número de empresas o la gestión.

La consejera ensalzó el trabajo que realizan estas entidades camerales, «esenciales», en su opinión para la economía castellano y leonesa. En este sentido incidió en la labor que llevan a cabo pata impulsar las exportaciones de la Comunidad, y que cuentan en la actualidad con na importante red en el extranjero y que es vital para establecer relaciones comerciales en esos países.

Además, recordó su papel en el hecho de facilitar los trámites para poner en marcha nuevas empresas a través de instrumentos como la Ventanilla Única, su participación en programa de emprendimiento, en especial vinculados al mundo rural, «ya que llegan prácticamente a todo el territorio» y por ello descartó que su función esté «en entredicho». «Creo firmemente en ellas y las Cortes también, porque aprobaron la Ley», indicó.

Una Ley de Cámara de Comercio que ya funciona como se demuestra en Ávila, donde tras la dimisión de todos los consejeros de ls institución cameral, el Consejo Regional ha sido el que ha asumido el servicio que se les da a los empresarios de la provincia, según declaró Del Olmo.

Por su parte, el Comisionado de la Ley de Cámara de Castilla y León y presidente de la institución cameral burgalesa, Antonio Miguel Méndez Pozo, recalcó la importancia de que se reconozca la «función pública» que realizan las entidades camerales y se congratuló de que Castilla y León sea la única Comunidad Autónoma donde se haya reconocido normativamente el trabajo que lleva a cabo esta institución.