Pilar del Olmo destaca los «buenos frutos» del Acuerdo por la Reindustrialización

La consejera de Economía y Hacienda asegura que el sector avanza en todas las provincias

La consejera Pilar del Olmo comparece en las Cortes a petición propia
La consejera Pilar del Olmo comparece en las Cortes a petición propia

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó que el Plan Director de Promoción Industrial vinculado al Acuerdo por la Reindustrialización «está dando buenos frutos».

Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión del ramo en las Cortes, donde aseveró que el sector industrial de Castilla y León avanza ya que en el último año el número de empresas industriales «aumentó en todas las provincias».

Del Olmo resaltó que en 2017 la industria representaba el 22,8 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, por encima del 18,1 por ciento nacional. También subrayó que el Índice de Producción Industrial (IPI), en los diez primeros meses del 2018, se incrementó el 2,8 por ciento en términos interanuales, cuando en el conjunto de España se ha quedado en el 1,6.

Además, ofreció datos del empleo en la industria en la Comunidad en la que en 2017 había de media 167.300 ocupados, lo que supone que en los últimos tres años ha aumentado un 12,1 por ciento por encima del conjunto nacional, un 11,2. Pero es que, en el tercer trimestre de este año, los ocupados del sector industrial eran 186.100, con un crecimiento del 9,2 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, en 2017 se redujeron un 4,1 por ciento, aunque alcanzaron el segundo importe más elevado de toda la serie histórica con 16,5 millones. Asimismo, Pilar del Olmo subrayó que el número de exportadores de productos del sector industrial en Castilla y León creció un 8,1 por ciento en los últimos tres años, hasta los 4.611, por lo que aseguró que la internacionalización de la industria está creciendo.

Por otra parte, también explicó que el pasado año la Consejería de Educación y el Instituto para la Competitividad Industrial de la Comunidad (ICE) destinaron 6,5 millones al plan específico de retorno profesional y científico.

Del Olmo indicó, por último, que los «logros» alcanzados en el sector industrial son resultado del trabajo conjunto con el Diálogo Social, las administraciones locales y otros agentes que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innvación de Castilla y León, «Así como de los emprendedores y empresarios».