Castilla y León
Pilar del Olmo insiste en reclamar a Iberdrola «lealtad mutua y recíproca»
La consejera de Economía y Hacienda, pide también a la compañía eléctrica, que apueste de verdad por el empleo
Mantener la lealtad que siempre ha existido entre el Gobierno regional e Iberdrola en beneficio de los ciudadanos; y que la compañía eléctrica siga apostando en el futuro por la creación de empleo y riqueza en la Comunidad.
Esto es lo que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, le pide a la multinacional que preside el salmantino Ignacio Sánchez Galán, toda vez que las relaciones entre ambas instituciones se ha congelado y es distante tras los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en Castilla y León en materia energética con la compañía eléctrica implicada. Primero, con la negativa de Iberdrola de reabrir la central nuclear de Garoña; segundo, con la imposición por parte de la Junta de un impuesto ambiental sobre el desmantelamiento de la planta burgalesa; y tercero, con el anuncio de Sánchez de Galán de cerrar la central térmica palentina de Velilla del Río Carrión en apenas dos años.
«Creo que a veces hemos traspasado esta lealtad», reconocía la consejera, aunque aseguraba que aún es pronto para analizar en qué punto se encuentran las relaciones entre ambas instituciones.
Por otra parte, Del Olmo mostraba su malestar por el acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSOE en el País Vasco, por el que se rebajará del 28 al 24 por ciento el Impuesto de Sociedades.
«Es un nuevo ejemplo de la competencia desleal de esta Comunidad que se lo puede permitir porque tiene una mejor financiación y perjudica al resto de regiones », apuntaba.
Del Olmo se expresaba de esta forma, tras inaugurar en el Centro de Soluciones Empresariales de Valladolid el VI Foro de Vehículos Históricos. Una jornada en la que la consejera ponía en valor este sector como motor económico en la Comunidad tanto en la compraventa y restauración de especialistas, como son los chapistas, pintores, torneros u guarnicioneros, así como su efecto tractor en la cultura y el turismo.
No en vano, Del Olmo destacaba que este sector del vehículo histórico mueve al año más de 3,5 millones de euros de volumen de negocio en la Región.
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