Pilar del Olmo pide flexibilidad a Nissan y sus trabajadores para alcanzar un acuerdo

La consejera de Economía y Hacienda se ofrece para mediar en el conflicto de la planta abulense

«Ambas partes tiene que dejar algún pelo en la gatera», señala Del Olmo, quien se muestra optimista respecto al desenlace de este conflicto, a pesar de que reconoce que las posturas están lejos aún
«Ambas partes tiene que dejar algún pelo en la gatera», señala Del Olmo, quien se muestra optimista respecto al desenlace de este conflicto, a pesar de que reconoce que las posturas están lejos aún

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se comprometió ayer a mediar personalmente en el conflicto abierto entre los trabajadores y Nissan, inmersos en negociaciones, tras la amenaza de la multinacional de cerrar la planta de Ávila si antes del 14 de junio no se llega a un acuerdo en el plan social.

«Ambas partes tienen que dejar algún pelo en la gatera», decía Del Olmo, que pedía «flexibilidad» a la empresa y los trabajadores para tratar de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, y en especial para la provincia de Ávila y la Comunidad.

La consejera se expresaba de esta forma, momentos antes de clausurarse el congreso autonómico del sindicato CCOO, donde aseguraba que, pese a todo lo que se está diciendo, ve buena voluntad en ambas partes y una «clara predisposición» a la negociación. Por este motivo, y a pesar de que admitía de las posiciones están aún «lejos del entendimiento».

Del Olmo se mostraba muy optimista respecto a este posible entendimiento, «pues la alianza Renault-Nissan -insistía- sigue manteniendo su proyecto de convertir la planta abulense en una fábrica de recambios para el 2020».

Por otra parte, y preguntada por la trama eólica que salpica a ex altos cargos de la Junta, la consejera de Economía y Hacienda, reclamaba «respeto» al proceso judicial abierto por el juzgado de Instrucción 4 de Valladolid.

«Ante un proceso judicial abierto y que se encuentra en fase de instrucción, el Ejecutivo Autonómico poco tiene que comentar, más que pedir que todo siga su curso y que se depuren responsabilidades lo antes posible», decía Del Olmo, a la vez que pedía «sensatez» a los grupos parlamentarios en la comisión de investigación abierta en las Cortes, paralizadas durante más de un año y medio.

La consejera recordaba que la Junta no dispone oficialmente de la querella de la Fiscalía Anticorrupción, «por lo que no hemos podido acceder a gran parte de la información», apuntaba.

Por todo ello, insistía en que en estas comisiones de investigación se tiene que actuar con «conocimiento de causa» y con «rigor» para que «nadie sienta que se están atacando a sus derechos».