Castilla y León

Ponferrada se vuelca con los cien años del tren del carbón y de la Minero Siderúrgica

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, asegura que es un «merecido homenaje a nuestra memoria»

Ponferrada está de celebración. Un año, este 2018, en el que se cumple el centenario de tres hitos que han marcado el devenir y el rumbo de la localidad berciana en este periodo. La puesta en marcha del tren minero entre el municipio y Villablino; la creación de la Minero Siderúrgica (MSP); y la publicación del libro de Julio Lazúrtegui, «Una nueva Vizcaya a crear en el Bierzo». Es por ello, que desde el Ayuntamiento han preparado una batería de actividades para conmemorar estos cien años y que servirá para «homenajear nuestra memoria más reciente y en lo que nos hemos convertido en la actualidad», según señala a LA RAZÓN, la concejala de Cultura, María Antonio Gancedo.

Publicidad

«Queremos poner en valor todo nuestro patrimonio, que seguimos conservando, y que forma parte de la cultura de la ciudad, y la minería marcó un antes y un después en el devenir de Ponferrada», admite. «La construcción de los 65 kilómetros del tren nos dio vida a todos y cambió la fisonomía industrial y cultural del municipio».

Aunque el programa es amplio para conmemorar estos acontecimientos, Gancedo reconoce que no está cerrado, y que se irán incorporando nuevas actividades, que también se desarrollarán a lo largo del 2019.

Lo que sí que ya está abierta es la exposición «La ciudad del Carbón», que se puede ver en la Casa de la Cultura hasta el próximo mes de mayo, donde a través de medio centenar de fotografías se puede ver las instalaciones que la Minero Siderúrgica construyó y cómo transformó a la ciudad. «Es una gran oportunidad para conocer una parte importante de la historia del siglo XX de Ponferrada», remarca Gancedo, y que «permite revivir cómo era el aspecto urbanístico de la ciudad en los años 20».

No será la única muestra que se podrá ver en los próximos meses, ya que también están previstas una relativa al mundo del cómic, bajo el título «Súbete al tren de nuestra historia», que se podrá disfrutar en el Museo del Ferrocarril, u otra que destaca María Antonia Gancedo, «El mundo del puente», a cargo de David Zamorano, o una última donde se repasará la evolución de la ciudad en estos últimos cien años. Lo más próximo, el 28 de marzo cuando abrirá sus puertas la feria «Mecánica Steampunk», donde se celebrarán también conciertos y mercadillos.

Publicidad

Habrá dos actos estrella, recomienda Gancedo, como el concierto «Música sobre raíles», en el mes de mayo, que la banda de música Ciudad de Ponferrada interpretará en los andenes del Museo del Ferrocarril con obras de Wagner y Vivaldi. El otro, se desarrollará en el mes de septiembre, con un baile temático y vestidos de época, que bajo el título «Los locos años 20», servirá también para encender la mítica locomotora 31, que cubría el trayecto hasta las minas.

Y a ello se unirá un concurso fotográfico, la reedición del libro de Julio Lazúrtegui o un finlandón en el mes de diciembre con la minería como protagonista. «Un merecido recuerdo de lo que fuimos y de lo que somos gracias a ello», sentencia Gancedo.

Publicidad