PP y Ciudadanos sacan adelante los Presupuestos de este año en León

Fernando Salguero, del PP, explica las cuentas junto a Antonio Silván
Fernando Salguero, del PP, explica las cuentas junto a Antonio Silván

El empleo y las políticas de igualdad protagonizan los 148,9 millones de euros que manejará el equipo de Gobierno de Antonio Silván

Con los votos favorables de Partido Popular y Ciudadanos se aprobaban ayer los Presupuestos de este año para la ciudad de León.

El equipo de Gobierno que lidera el popular Antonio Silván manejará unas cuentas que ascienden a 148,9 millones de euros, con especial protagonismo para las políticas de empleo y promoción económica, a las que se destinarán casi dos millones de euros -un 85 por ciento más que en 2015-, y para las políticas sociales y de igualdad, que aumentan también más de un 30 por ciento respecto al pasado año. Al respecto, cabe señalar el esfuerzo que se hará también en estas cuentas en materia educativa, donde se dedicarán cerca de seis millones de euros, con especial hincapié a una partida específica que se pone en marcha para que las familias con menos recursos puedan comprar libros de texto y material escolar.

Unos Presupuestos que, además, incluyen una rebaja de la presión fiscal, el mantenimiento de las infraestructuras básicas de la capital leonesa y un nuevo impulso a las actividades de promoción de la ciudad con la marca «León», para dar a conocer León en todo el mundo e intentar atraer a más turistas. «Se trata de unas cuentas equilibradas, realistas y austeros», destacaba el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero, para quien se trata de los Presupuestos más participativos y consensuados que se han aprobado hasta ahora en el Ayuntamiento de León. En este sentido, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, por su parte, apuntaba que se han aceptado 57 de las 115 enmiendas presentadas por todos los grupos. Una postura que no comparten desde León Despierta y León en Común, desde donde difieren de que sean unos presupuestos consensuados, además de acusar al equipo de Gobierno de aprobar unas cuentas «poco creíbles» y que no tienen en cuenta las necesidades de los leoneses. Igualmente, desde el PSOE señalan que estos presupuestos son «cicateros» y «poco ambiciosos», y consideran que se trata de unas cuentas de paso y no de futuro para las ciudad de León.

Sensibilidad social

Desde Ciudadanos, por su parte, la portavoz Gemma Villarroel señalaba que se trata de unas cuentas «sensatas, dinamizadoras, innovadoras y sociales», y explicaba que su partido las ha apoyado «porque el empleo es una prioridad en estos presupuestos así como la sensibilidad hacia colectivos sociales y organizaciones olvidadas hace tiempo». «Hemos conseguido unas políticas sociales vitales para aportar a la sociedad leonesa», destacaba Villarroel, para quien Ciudadanos ha sido protagonista en que se hayan podido sacar adelante unos presupuestos participativos y de consenso. Si bien, la portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de León aseguraba también que a partir de ahora seguirá trabajando por los leoneses y afirmaba que «no cesaremos en nuestro empeño para lograr un proyecto de futuro para León».