Política

Puente avanza en el desbloqueo de la Ciudad de la Justicia de Valladolid

La subsecretaria de Estado de Justicia, Cristina Latorre, visitará «de inmediato» los terrenos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reúnen con la ministra de Justicia, Dolores Delgado en Madrid
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se reúnen con la ministra de Justicia, Dolores Delgado en Madrid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, arrancó al Ministerio de Justicia el compromiso de desbloquear el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital. Para ello, la subsecretaria de Estado de Justicia, Cristina Latorre, realizará «de inmediato» una visita a la capital del Pisuerga para conocer los terrenos sobre los que el Ayuntamiento quiere levantar este complejo y aglutinar así las distintas sedes «que están dispersas» por la ciudad.

Así lo aseguró el regidor vallisoletano tras la reunión que mantuvo con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que acudió acompañado por el edil de Urbanismo, Infraestructras y Vivienda, Manuel Saravia, donde presentó a Latorre el acuerdo ya alcanzado por la Seguridad Social para la cesión de esos terrenos al Ministerio «por lo que el proyecto ya se podría iniciar por fases», aseguró, lo que deberá concretarse en esa visita que se podría producir este mes.

Para el alcalde, con este encuentro «lo que ha quedado claro es que hay un alineamiento entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento en torno a la ubicación de las sedes y nos vamos con la sensación de que estamos ante los pasos finales para afrontar el proyecto de una vez por todas», por lo que confió en que de la visita de Latorre salga «definitivamente el acuerdo» y arrancar el proyecto en 2019.

«Por una vía o por otra»

Respecto a las negociaciones con el promotor, dijo: «Hemos dejado claro al Ministerio que nosotros vamos a tener la propiedad por esa vía o por la otra».

«La opción A era la de la modificación del planeamiento que sigue su curso normal, y si no hay un acuerdo con el inversor seguiremos con el plan, por lo que la obtención del suelo irá aparejada a la operación de la revisión del Plan General que estará en muy pocos meses», avanzó el regidor. «Es una operación que está en marcha», zanjó.

Finalmente, resaltó que «de una vez por todas nos hemos podido sentar y poner encima de la mesa un asunto que es de vital importancia para la Justicia y para Valladolid», sentenció.