Empleo

Puente promueve el empleo de calidad en Valladolid a través del Diálogo Social

El alcalde, los sindicatos y la patronal alcanzan un ambicioso acuerdo

Puente presenta el plan junto a Nuria González (UGT) y Ángela de Miguel, de la CVE
Puente presenta el plan junto a Nuria González (UGT) y Ángela de Miguel, de la CVElarazon

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Consejo del Diálogo Social de Valladolid, constituido a finales de 2016, va dando forma a los acuerdos alcanzados en las numerosas reuniones entre sindicatos, patronal y el propio Ayuntamiento de la ciudad, dirigidos a mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos.

La primera de las iniciativas aprobadas es la Estrategia Local de Empleo y Políticas Social, que presentaba ayer el alcalde Óscar Puente junto a los responsables sindicales y empresariales.

Dotada con veinte millones de euros, algo más de la mitad para crear trabajo y, el resto, nueve millones, para programas sociales, esta estrategia tiene como líneas fundamentales el fomento del empleo estable y de calidad; el apoyo a los emprendedores; el desarrollo de proyectos estratégicos y la captación de financiación; así como el apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad y la mejora del empleo también en el sector público local.

En concreto, el Plan de Empleo y Emprendimiento Municipal estará dotado con 4,6 millones de euros, con cuatro líneas para emprendimiento y apoyo a pymes, con dos millones; fomento del empleo, con 1,5 millones; mejora de la empleabilidad e inserción laboral con 600.000 euros; y retorno del talento, con 500.000.

Asimismo, el Plan de Empleo Local dispondrá de 4,13 millones de euros; 2,73 dentro del programa para este fin impulsado en cooperación con la Junta; y 1,4 millones propios. La estrategia incluye también 400.000 euros para el desarrollo de proyectos estratégicos; 300.000 para el parque agroalimentario; y 100.000 para el plan de atracción de inversiones. Las políticas de empleo se completan con 1,25 millones de euros para formación; y 220.000 euros para un plan de igualdad para la inserción laboral. En cuanto a las políticas sociales, asumirán más de nueve millones de euros, con 6,77 millones para ayuda a domicilio; 1,75 para ayudas de emergencia social; y 520.000 euros para apoyar a familias con menores. «Lo conseguido en este acuerdo es perfectamente exportable a otros territorios», destacaba Puente, convencido de que el acuerdo contribuirá a crear empleo sostenible y de calidad así como a proteger a las personas en riesgo de exclusión.