Castilla y León

Rajoy y Herrera defienden un sector industrial fuerte y creador de empleo

Así lo señalan ambos presidentes, en Burgos, durante una jornada organizada por el sindicato UGT

El presidente Mariano Rajoy saluda al secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, en presencia de Juan Vicente Herrera y Pepe Álvarez
El presidente Mariano Rajoy saluda al secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, en presencia de Juan Vicente Herrera y Pepe Álvarezlarazon

Un sector empresarial «fuerte, generador de empleo y que siga ganando tamaño». Esto es lo que persiguen los presidentes de España y de Castilla y León, Mariano Rajoy y Juan Vicente Herrera, respectivamente

Así lo señalaron en Burgos durante la jornada organizada por UGT «La industria en Castilla y León. Implicación a nivel nacional. Reflexiones».

Mariano Rajoy destacó la importancia de trabajar de forma «pactada y coordinada» en pro de un sector industrial que ha de partir de un marco de diálogo social, y en un escenario que «demandará nuevos acuerdos».

En este sentido, el jefe del Ejecutivo nacional reconoció que «España ha de ser capaz de afrontar con éxito los retos de la transformación digital» que entiende «ha de hacerse entre todos» si no se quiere «hacer el ridículo».

Asimismo, recordó que «hemos sido capaces de alcanzar acuerdos en el pasado y creo que con altura de miras y responsabilidad también lo haremos en el futuro».

Por ello se mostró partidario de dejar de lado los «chismes» o el autocastigo para poder «hacer política a lo grande» y poner sobre la mesa asuntos «capitales» como el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Mariano Rajoy también apostó por poner en marcha políticas económicas adecuadas un conjunto de reformas estructurales necesarias que permitan que la industria se dote de la inversión que pide un mundo globalizado y cada vez más competitivo.

Crecimiento Empresarial

Por su parte, Herrera avanzó que en un «breve plazo» suscribirá un acuerdo que pondrá en marcha el plan diseñado para favorecer el crecimiento empresarial, todo con el objetivo de que llegue a representar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que participó en una de las mesas de la jornada de UGT, se refirió al Plan de Crecimiento que se financiará a través de la Lanzadera Financiera, informa Ical.

De esta forma, el Gobierno regional dotará de capacidad financiera a las empresas de nuestra Comunidad para que puedan incrementar su tamaño y competitividad, también en los pueblos. Así, se prevé mejorar su capacidad tecnológica y crear empleo, con el reto de que sus plantillas se incrementen un 5 por ciento.

La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda afirmó que uno de los principales ejes para impulsar la reindustrialización es el crecimiento empresarial, puesto que el 71 por ciento de las empresas industriales de la Región son «microempresas».

Por ello, consideró necesario que ganen dimensión ya que en su opinión está demostrado que las más grandes son las que logran una mayor especialización, invierten más en innovación y formación de su plantilla, más internacionalizan su actividad y generan un empleo de mayor calidad.

Por último, Pilar del Olmo declaró que «vistas las debilidades, nos queda mucho margen para crecer en tejido industrial en el futuro, tanto en España como en Castilla y León».