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Reclaman planes de movilidad en ciudades que apuesten por el ciclista y su seguridad

Sus usuarios también demandan, en el Día de la Bicicleta, adaptar el «obsoleto» Reglamento General de Circulación

  • Una de las actividades que realizan en la asociación Burgos con Bici es salir en bicicleta con alumnos de los colegios para enseñarles Educación Vial
    Una de las actividades que realizan en la asociación Burgos con Bici es salir en bicicleta con alumnos de los colegios para enseñarles Educación Vial / Burgos con Bici
Burgos.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2018. 13:11h

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R. Ortega.  Burgos. 16/4/2018

Una planificación adecuada que atienda la realidad actual de la movilidad ciudadana, en la que se apueste por un aire limpio en las ciudades y por espacios seguros para los que usan la bicicleta para desplazarse por ellas. Y adaptar a los nuevos tiempos el Reglamento General de Circulación, que es por el que se tienen que regir los ciclistas, que según advierten desde asociaciones de ciclistas como Burgos con Bici, está «obsoleto» y «alejado» de la realidad actual.

Estas son dos de las principales demandas que hacen los colectivos ciclistas con motivo del Día Internacional de la Bicicleta que es este jueves, con el objetivo de seguir concienciando a la sociedad y especialmente a las administraciones públicas de que el uso de la bicicleta es una pieza clave como medio de transporte en la ciudad. «No contamina, es bueno para la salud y permite desplazamientos puerta a puerta, pero, sobre todo, consigue ciudades más humanas», señala a LA RAZÓN Pedro Mediavilla, portavoz de la asociación Burgos con Bici, quien aunque reconoce que se ha mejorado mucho en los últimos años en las capitales en materia de movilidad ciclista, asegura que el panorama «es muy dispar» en la Comunidad, con capitales como Burgos, Valladolid, Salamanca o León muy avanzadas, y otras como Segovia, Soria o Ávila, retrasadas. Además, considera que los municipios siguen estando hipotecados en su diseño por los vehículos. «Calzadas, aparcamientos, aceras... todo está enfocado al coche y este es uno de nuestros grandes caballos de batalla», apunta.

Y es que la bicicleta como medio de transporte en las ciudades está de moda y en auge. Cada son más los que la utilizan cada día y sus perfiles son de lo más variados. «Te puedes encontrar desde estudiantes que van al instituto hasta mujeres con tacones y hombres con traje y corbata que van a trabajar, e incluso personas mayores jubiladas que la utilizan para desplazarse y no por hacer ejercicio», explica Pedro Mediavilla Sin embargo, advierte de que la ausencia de planes de movilidad hace que peatones y ciclistas entren en colisión en muchas ocasiones, pero también reconoce que hay gente que no usa bien la bicicleta por las ciudades y que hacen mucho daño al colectivo.

Pese a ello, Burgos con Bici es una de las asociaciones más activas en este sentido y de hecho, aparte de que están trabajando con el Ayuntamiento en un Plan de Movilidad para la ciudad que podría estar listo antes de que termine la legislatura, han presentado recientemente un Plan de Ciclabilidad.

Un proyecto en el que, ante la imposibilidad por sobrecoste de que haya carriles bici en todas las calles, proponen una circulación más segura en las calzadas con señalizaciones adecuadas, arcenes limpios y ciclocalles en las que se obligue a reducir la velocidad a los vehículos. También reclaman que se entreteja una malla bien enlazada en la capital burgalesa, con vías ciclistas específicas que conecten todos los barrios y den permeabilidad a la bicicleta y fomentar salidas naturales fuera del casco urbano para los cicloturistas o practicantes de la bicicleta de montaña.

Mediavilla se queja del «ritmo desesperante» de la administración en muchas de las peticiones que realizan, pero admite avances, especialmente en los aparcamientos para bicicletas. Destaca que se haya apostado por el modelo de «U» invertida y elaborada con acero inoxidable, que permite más durabilidad, y que en esta primavera se vayan a colocar en Burgos hasta 700 nuevos aparcabicis en sitios cercanos a centros culturales o educativos.

De cara al futuro, apuesta porque se coloquen también estos aparcabicis en paradas del autobús urbano para conectar los barrios alejados, así como en los párkings subterráneos. «Por cada plaza de coche que se quite podrían estacionar hasta diez bicicletas», insiste.

Un Plan Estratégico en Castilla y León para este año

Una de las denuncias de las asociaciones de ciclistas es la ausencia de una política regional de movilidad. Pero desde hace apenas dos meses la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha puesto manos a la obra. Ha encargado a una empresa consultora un estudio en el que están colaborando los colectivos implicados en la movilidad en las ciudades, como son los peatones, ciclistas, personas con discapacidad o ecologistas, con el que el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones quiere aprobar a lo largo de este año un Plan Estratégico para la movilidad de las bicicletas, que se ha denominado Bicyl.

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