Política

Castilla y León

Reclaman rebajar la fiscalidad para crear empleo y frenar la despoblación

Fernández Carriedo se muestra partidario de ello, ya que habría ventajas para la llegada de nuevas empresas

Presentación del informe sobre fiscalidad, con la presencia de Carlos Fernández Carriedo, Virginia Barcones y Santiago Aparicio
Presentación del informe sobre fiscalidad, con la presencia de Carlos Fernández Carriedo, Virginia Barcones y Santiago Apariciolarazon

Una fiscalidad diferente crearía nuevas oportunidades para toda Castilla yLeón y sería una buena herramienta para frenar la despoblación. Así se desvela de un informe de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y que fue presentado a la sociedad soriana en un acto que estuvo organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y los grupos de Acción Local de la provincia (GAL).

Con estas medidas, la provincia soriana dejaría de ingresar a las arcas públicas 73,3 millones, aumentaría el Producto Interior Bruto (PIB) en 56 millones y secrearían durante el primer año de la medida alrededor de 880 empleos.

«La despoblación es acuciante y hay que darle respuesta», consideró el profesor José Antonio Herce, quien fue el encargado de presentar este estudio, y quien explicó que la rebaja «pretende devolver el poder de compra, de emprender un negocio y la capacidad de gestionar las empresas existentes a los residentes en los territorios».

Una necesidad a la que se sumó el presidente de FOES, Santiago Aparicio, quien apeló a la «sensibilidad de las administraciones» a la hora de negociar con la Unión Europea para incorporar estas medidas en los fondos europeos para el periodo 2020-2027».

Un encuentro que contó con la presencia con destacados cargos públicos de la Comunidad, como la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, o el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien destacó que la Junta apoya esta idea de reforzar las reducciones fiscales tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades para crear ventajas para la implantación de empresas, negocios y sociedades productivas en zonas con dificultades demográficas. Además, señaló que en esta legislatura ya ha habido importantes rebajas para los jóvenes y para municipios de menos de 10.000 habitantes.