Actualidad

Reconocen la apuesta y el compromiso por la igualdad de 26 empresas de obra pública

El presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, anima a apostar más por la incorporación de la mujer en empleos relacionados con la Construcción, que actualmente apenas supone el 8 por ciento

En su afán por conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de obra pública de la Comunidad y promover la incorporación de la mujer a puestos de trabajo relacionados con la Construcción, que actualmente es de tan solo el 8 por ciento, a Cámara de Contratistas de Castilla y León ha organizado por vez primera unos Premios para reconocer a aquellas empresas que cuentan con planes de igualdad y tienen a esta entre sus prioridades y objetivos.

Publicidad

Unos galardones que se desarrollarán cada dos años; que en esta su primera edición han premiado a 26 empresas, entre las que se encuentran grandes compañías como Acciona, Sacyr, Dragados, FCC, Ferrovial o Zarzuela; y que pretenden sensibilizar principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que es donde más camino queda por andar en lo que a igualdad se refiere, según reconocía el presidente de los contratistas, Enrique Pascual.

Y unos premios que pretenden dar un impulso para que el centenar de compañías de la Comunidad asociadas cuenten con planes de igualdad dentro de dos años que incluyan medidas de no discriminación salarial, de oportunidades o en la selección, para cumplir así con el compromiso que la Cámara adquiría el pasado año con la Consejería de Familia.

Capacitación y confianza

Publicidad

Carmen de Andrés, la primera mujer de España licenciada en Ingeniería de Caminos, canales y Puertos allá por el año 1973, madrileña hija de padres sorianos y salmantinos, hacía de madrina de honor de estos reconocimientos.

Una mujer ejemplo de tenacidad que, ante la escasa presencia femenina en empleos de la Construcción en todo el país, aseguraba que lo primero y más importante es que la mujer que decida estudiar esta profesión, se capacite convenientemente para aspirar a ocupar cualquier puesto, incluso directivo, sin tener que hacerlo de manera obligada.

Publicidad

Y, lo segundo, concienciarse y tener confianza en una misma, además de trabajar para acceder a redes de comunicación profesionales y, por ende, romper el techo de cristal existente. «Mientras siga siendo noticia que una mujer se ha convertido en la CEO de tal o cual empresa, es que queda mucho por hacer», decía De Andrés, quien, sin embargo, aseguraba ser optimista y avisaba de que cuando las mujeres sean capaces de organizarse «cambiará todo».

La directora de la Mujer, por su parte, destacaba la importancia de que mujeres como Carmen, actual consejera independiente en la multinacional española de Construcción OHL, den a conocer su experiencia, y apuntaba que cuando no haya que dar este tipo de premios es que se habrá conseguido la plena igualdad.

«Cuesta encontrar mano de obra»

El sector de la Construcción en Castilla y León se ha estancado en los 64.000 trabajadores cuando en época de bonanza llegó a tener 140.000. «Nos cuesta encontrar mano de obra», decía al respecto Enrique Pascual, presidente de los contratistas de nuestra Comunidad, quien explica que detrás de estas cifras se esconde que la gente no se forma porque considera a la Construcción un sector «poco estable» en lo laboral.