Refuerzan la difusión de los valores del deporte adaptado entre los alumnos de Secundaria

La sexta edición del proyecto «Tiempos Paralímpicos» llegará a unos 7.000 alumnos de 70 centros de toda Castilla y León

Una alumna de un centro educativo de Segovia realiza «Goalball»

Reforzar la difusión de los valores del deporte adaptado entre los estudiantes de Castilla y León. Éste es el objetivo prioritario de la sexta edición del exitoso proyecto «Tiempos Paralímpicos» que lleva a cabo el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, en colaboración con la Federación Región de Deporte Adaptado, para impulsar y generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad de nuestra Comunidad.

Ya han sido decenas de miles los alumnos que han participado en esta pionera iniciativa que forma parte del programa «Deporte y Discapacidad», de la Consejería de Cultura y Turismo.

En esta edición, la actividad llega a 70 nuevos centros de las nueve provincias, con especial relevancia a los del medio rural, y alumnado de Educación Secundaria hasta el próximo mes de mayo, enl a que se espera que 7.000 niños con y sin discapacidad participen en jornadas de sensibilización y práctica deportiva.

Plena inclusión

De esta forma se están dando pasos decisivos a la plena inclusión de los jóvenes con discapacidad, ya que facilita su participación en todo tipo de deportes, y propicia que los estudiantes sin ningún tipo de limitación conozcan distintos deportes adaptados.

Los objetivos específicos de esta nueva edición del proyecto son: proyectar una imagen digna de las personas con discapacidad y del deporte adaptado; garantizar la participación de las personas con discapacidad en las clases de educación física; dotar de herramientas a los profesionales de estos centros para que trabajen el deporte adaptado dentro de sus diversas actividades y dar la posibilidad a estas personas con discapacidad de participar en alguno de los deportes existentes en toda la Región.

Los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad también podrán practicar estos deportes junto a compañeros con algún tipo de discapacidad y percibir las sensaciones que estas personas experimentan en deportes como el Goalball, la Boccia, el Sitting Voley, el Baloncesto en Silla de Ruedas, el Hockey Adaptado, el Slalom o el Fútbol 5 para Ciegos.

Con esta iniciativa se pretende ilusionar a los escolares con discapacidad en la práctica de alguno de estos deportes adaptados a sus capacidades, potenciando su autoestima para iniciarse o competir en el deporte que más les motive.

El proyecto de «Tiempos Paralímpicos» está contribuyendo a dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad y también a que los alumnos que no tienen ninguna limitación se formen en valores como la sensibilización e inclusión educativa, que son también grandes pilares de esta pionera actividad.

Además, la buena acogida del proyecto está permitiendo que la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León pueda ofrecer pautas de trabajo a los centros interesados para que las desarrollen o bien se les deriva a los diferentes clubes deportivos de discapacidad, a alguna de las escuelas de la institución o a su Centro de Tecnificación Deportiva.

Para favorecer el deporte y la discapacidad, la Junta también impulsa los programas «Inclusión federativa» y «Senderismo accesible».