Castilla y León
Refuerzo escolar en una treintena de colegios para alumnos con peor nota
Alrededor de una treintena de colegios de Educación Infantil y Primaria de Castilla y León han sido seleccionados por la Consejería de Educación para participar en un programa de refuerzo educativo, en las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Un proyecto que va dirigido a los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria que necesitan un empujón porque presentan retraso curricular respecto al resto en ambas materias instrumentales y básicas para el desarrollo de los escolares.
Objetivo: mejorar las capacidades de cada alumno. Por ejemplo, fuentes de la Consejería de Educación aseguran a este periódico que este proyecto ayudará a enriquecer los conocimientos de un estudiante de 4º de Primaria que haya suspendido Lengua y Matemáticas en la primera evaluación para que pueda superar dichas asignaturas y sacarse posteriormente el título de la ESO.
El programa se incluye en el Plan para la Mejora del Éxito Educativo de la Junta para el presente curso escolar, y empezará a impartirse a partir de hoy lunes y durante los próximos cuatro meses. Para llevarlo a cabo, los colegios seleccionados contarán cada uno de ellos con un profesor más que enviará cada Dirección Provincial y que se encargará de reforzar las clases de Lengua y Matemáticas así como de ayudar a los escolares que forman parte del proyecto y necesitan apoyo. Alumnos que, por otra parte, han sido elegidos por el profesorado de cada colegio en función de los resultados académicos y de las carencias y necesidades detectadas. Las clases de refuerzo se impartirán dentro del propio horario escolar. Si bien, en el caso de uno de los centros seleccionados, el Colegio Rural Agrupado «La Villa» de la localidad vallisoletana de Peñafiel, el proyecto se desarrollará también en la modalidad «on line». Es decir, el profesor encargado de este programa de refuerzo, además de estar con los alumnos en clase ayudándoles, podrá interactuar con los alumnos fuera del horarios escolar en un espacio virtual que se ha desarrollado para tal fin en la Red de redes.
Buenos resultados
Así, los escolares podrán preguntar cuestiones que les vayan surgiendo mientras realizan los deberes en casa y así resolver en el acto las dudas que puedan tener. «El objetivo es mejorar el rendimiento y los resultados académicos de cada alumno», destaca a LA RAZÓN Begoña Teijeiro, directora del CRA «La Villa» de Peñafiel, satisfecha de que el centro que dirige sea uno de los elegidos, ya que está convencida de que este tipo de programas funcionan y están dando resultados, y además son buenos y necesarios para los escolares.
No en vano, el colegio público peñafielense ya cuenta con varias experiencias en proyectos parecidos que buscan también la mejora educativa de sus alumnos. Así, cabe señalar que el pasado año llevaron a cabo dos programas similares, uno de Convivencia y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el que participaron todos los estudiantes del centro, y otro más de Inglés, del que se beneficiaron más de setenta alumnos del colegio, tanto escolares que necesitaban clases de refuerzo, como otros muchos de nivel más alto que quisieron participar para poder perfeccionar su idioma y seguir mejorando.
Dos proyectos que, según la directora de «La Villa», han contado con una evaluación más que favorable por parte de los profesores que impartieron las clases, además de haber logrado mejorar considerablemente las notas de los alumnos.
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