Rosa Valdeón apuesta por el Diálogo Social en en un Congreso de UGT marcado por la unión

La vicepresidenta y consejera de Empleo anima a los sindicatos a seguir siendo «reivindicativos y muy exigentes»

La vicepresidenta, portavoz de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, felicita al nuevo secretario regional de UGT, Faustino Temprano, al término del VII Congreso de UGT en Castilla y León
La vicepresidenta, portavoz de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, felicita al nuevo secretario regional de UGT, Faustino Temprano, al término del VII Congreso de UGT en Castilla y León

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, reiteró que el nuevo secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, debe «renovar el compromiso de que la unión», refrendado en el marco del Diálogo Social por su predecesor, Agustín Prieto. «Es la única forma de ser productivos pese a las diferencias entre sindicatos, patronal y administraciones», dijo.

Minutos antes de la clausura del VII Congreso regional, que confirmó la candidatura única encabezada por Temprano, Valdeón reconoció que en Diálogo Social «las críticas no deben ser constructivas o insconstructivas, sino de utilidad». Por ello, encomendó al nuevo líder de UGT a remodelar las iniciativas desde la parte sindical. En este sentido, señaló que los sindicatos de clase son «muy reivindicativos y exigentes con sus pensamientos, pero sobre todo muy responsables». «Eso da validez a los responsables públicos, la autenticidad de que acercando posturas se enriquece, y con las aportaciones de todos», explicó.

La consejera dio la bienvenida a Temprano y al nuevo secretario general de UGT, José María Álvarez, y dio las gracias por el trabajo realizado a Agustín Prieto, «que ha trabajado por el Diálogo Social». «Ahora hay que dar un impulso e incidir en la gran preocupación de todos, el desempleo», finalizó.

Faustino Temprano, avanzó que el sindicato «adelgazará por arriba», en relación a las federaciones, para dar más peso a los centros de trabajo, así como a las uniones provinciales y comarcales y «volver a dar sentido a las casas del pueblo, para que sean lugares de reunión de los afiliados y se produzcan los debates oportunos». Temprano, que obtuvo el respaldo del 65,29 por ciento de los delegados, logró 111 votos de un total de 173 votos emitidos, con 59 en blanco y tres nulos. Durante su discurso tuvo unas palabras para todos los «compañeros», también de la Federación de Servicios Públicos (FSP) -sin representación en la nueva ejecutiva a pesar de ser mayoritaria-. «En un congreso hay acuerdos y desacuerdos. Pero ante todo somos leales a las personas y a la organización. Prometo trabajar desde ya codo con codo», resaltó.

Concretamente, sobre la FSP, señaló que «independientemente de que estén en la ejecutiva o no, aportan medios humanos y solidaridad», por lo que consideró que «no debe haber ningún tipo de problema». Un mensaje compartido por la responsable de la Federación, Carmen Amez, quien aseguró sentirse «representada» por su sindicato a pesar de que reconoció que le hubiera gustado otra conformación de la propia ejecutiva y más adelgazamiento de la misma, con siete federaciones en lugar de nueve.

Temprano, quien se despidió «sindicalmente» de su predecesor, Prieto, auguró que a partir de ahora centrará sus esfuerzos en «acercar nuevos servicios, llegar a los centros de trabajo, adelgazar por arriba y no por abajo dedicando fondos económicos y medios».

Por último, el nuevo secretario general de UGT, José María Álvarez, deseó que el PP nacional «se contamine» de la formación en Castilla y León «para poder concertar y llegar a acuerdos en el ámbito estatal como sucede aquí». «Es la política que queremos desde el sindicato», aseguró