RTVCyL distingue a los mejores en el ámbito agrario con sus III Premios Surco

La ministra Isabel García Tejerina defiende que es un sector con futuro que apuesta por la investigación

La Ministra  Isabel García Tejerina, Antonio Miguel Méndez Pozo, Milagros Marcos, María José Salgueiro y Eduardo Álvarez junto a los premiados de los III Premios Surcos / J.L.Leal/Ical
La Ministra Isabel García Tejerina, Antonio Miguel Méndez Pozo, Milagros Marcos, María José Salgueiro y Eduardo Álvarez junto a los premiados de los III Premios Surcos / J.L.Leal/Ical

La tercera edición de los Premios Surco de RTVCyL ya tiene ganadores. Durante la gala celebrada en el Teatro ramos Carrión de Zamora, se reconoció a los mejores del ámbito agrario en un acto que contó con la presencia de cientos de personas.

Entre los asistentes destacaron la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, entre otras autoridades.

García Tejerina quiso valorar que RTVCyL «ponga por delante» el campo y que «trabaje para que la imagen del sector regional sea lo que es: de la una actividad con futuro, muy prestigiado y que garantiza alimentos de calidad durante todo el año y a unos precios asequibles».

Igualmente, insistió en que, en este momento, el campo está viviendo un «impulso al rejuvenecimiento y una firme apuesta por la innovación y la investigación» y anotó que, en la actualidad, en Castilla y León se están incorporando al año «el doble de jóvenes de lo que lo hicieron en los siete años anteriores». «También hay un crecimiento, aunque aún tímido, de las mujeres que quieren ser parte del sector», precisó.

Estos galardones reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la Comunidad.

Por ello, se llevó el premio a la Mejor Explotación Agrícola Laso González, de Topas, Salamanca; el de Mejor Explotación Ganadera recayó en Avícola Ciria, de Soria; el premio al Personaje Surcos fue para María José Villalobos, de Urdiales del Páramo, en León; el galardón Surcos a la Innovación fue para el Canal de Regantes del Pisuerga, de la palentina Astudillo y el Premio al mejor Proyecto Ecológico fue a las manos de la Granja Danta Gadea, en el municipio de Rioseco, en Burgos.

Además, el premio Surcos Joven fue para Nuria Álvarez, de Almendra del Pan, Zamora; el de Mejor Cooperativa fue para la de Reina Kilama, de San Miguel de Valero, en Salamanca; el de Mejor Pyme Agroganadera recayó en la Empresa de Servicios de Viticultura Dalmadel, de Serrada, Valladolid; y los Premios Especial Surcos 2018 fueron para las empresas Cobadú y Agropal.