Castilla y León

Sáez Aguado apuesta por «prestigiar y mejorar la Sanidad Pública entre todos»

El consejero invita también a huir de ofrecer visiones catastrofistas en su comparecencia en las Cortes regionales

Comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en las Cortes de Castilla y León
Comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en las Cortes de Castilla y Leónlarazon

«Prestigiar y mejorar la Sanidad Pública de Castilla y León entre todos». Esto fue lo que propuso a los Grupos de la oposición en las Cortes regionales, durante una comparecencia a petición propia, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Asimismo, apostó por un diálogo constante con los profesionales para dar respuesta a las «insuficiencias» y «necesidades» del sistema.

Por ello, Sáez Aguado pidió a los partidos políticos que dejen a un lado esas «visiones catastrofistas y tremendistas» que a su juicio no responden a la realidad en nuestra Comunidad.

También reclamó que «no confundan la situación concreta de una zona o una reivindicación local», con una valoración «global» tan negativa.

Frente a estas críticas el responsable regional de la cartera de Sanidad recurrió a los diferentes informes y encuestas europeas y nacionales que demuestran que el sistema castellano y leonés es mejor que la media española y de la UE.

En este sentido, destacó que nuestra Comunidad es la que tiene «mayor frecuentación» en Atención Primaria. También celebró que los problemas de accesibilidad por motivos económicos afecten en Castilla y León al 0,63 por ciento, frente al 2,83 por ciento en España, así como la elevada cobertura de los programas preventivos en vacunación frente a la gripe, el colesterol, el azúcar o la tensión arterial.

Además, Sáez Aguado señaló que con igual número de enfermos o incidencia de las patologías, la mortalidad es inferior en la Región, lo que refleja -dijo- un «funcionamiento más adecuado que en otros territorios».

Sobre las listas de espera quirúrgica, el consejero reiteró que Castilla y León se encuentra en «posiciones razonables», tanto en número de pacientes, como en demora, con una tasa de 11,3 pacientes por cada 10.000 habitantes, frente a los 13,43 de media en el país. No obstante, Sáez Aguado admitió que tienen todavía un «peso importante» por lo que admitió que la Junta debe actuar, como en la espera para consultas hospitalarias.

Por su parte, los grupos de la oposición no se mostraron tan complacientes. La portavoz socialista, Mercedes Martín, vio una actitud de «arrogancia y autocomplacencia» del consejero, que por lo visto «ni piensa rectificar ni escuchar».

En la misma línea, la representante de Podemos, Isabel Muñoz, acusó a Sáez Aguado de «desoír la voz de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios», mientras que en nombre de Ciudadanos, Manuel Mitadiel afirmó que «hay un gran problema de gestión y la disminución de médicos especialistas y enfermeros».

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, señaló que la falta de crítica del consejero va a hacer que la «gente siga saliendo a la calle».