Sáez Aguado destaca las Farmacias Centinela como garantes de la seguridad de los pacientes

En sus cuatro años de andadura en Castilla y León, esta Red ya ha detectado 950 problemas con fármacos

Antonio María Sáez Aguado, participa en el acto inaugural de las III Jornadas de Farmacias Centinela. junto al presidente de Concyl, Carlos Treceño; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y la titular del colegio abulense, Inés Barco

Más de 740 errores de medicación y 210 reacciones adversas. Un total de 950 problemas con fármacos es lo que ha detectado la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León, desde su puesta en marcha hace cuatro años. Datos que ofreció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al participar en Ávila en la III Jornada de Farmacovigilancia, y donde hizo hincapié en la labor que se realiza para «velar por la seguridad de los pacientes».

El consejero explicó que son anomalías que tienen un impacto directo en la población ya que las reacciones adversas implican una consecuencia clínica por el uso del medicamento, mientras que los errores de medicación engloban diferentes episodios tales como interacciones con otros fármacos o el mal uso del medicamento por parte del paciente así como fármacos que generan confusión con otros por similitudes fonéticas.

Una Red regional, pionera en España y cuya idea es exportarla al resto de Comunidades Autónomas dados los buenos resultados obtenidos en este tiempo, como expuso el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que apostó por la colaboración con el resto de proefsionales sanitarios para optimizar los resultados de la farmacoterapia y la salud de la población.

Fue Inés Barco, la titular del colegio de farmacéuticos abulense la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, quien hizo una reivindicación por los despachos de farmacia del ámbito rural, al declarar que son los que «aportan cercanía y conocen al paciente al que atienden», de ahí que el compromiso con éste sea mayor también en pro de su bienestar.

También intervino el presidente del Colegio de Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, quien hizo hincapié en la importancia de las notificaciones que realizan las Farmacias Centinela por ser «una herramienta clave para la salud pública regional».

«La participación de las boticas en la identificación, evaluación y prevención de riesgos asociados a los medicamentos multiplica las notificaciones al sistema», señaló también Treceño a lo que añadió que en el último año se ha duplicado el número de farmacias participantes alcanzado la cifra de 170.