Salgueiro: «La actuación de los políticos debe ser ejemplarizante y debe serlo siempre»

El saber proceder de la delegada del Gobierno de España ha servido para poner el engranaje del Estado en marcha en las nueve provincias de Castilla y León. En menos de dos años, los resultados de su gestión, saltan a la vista

María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León
María José Salgueiro, delegada del Gobierno en Castilla y León

Con ella llegó la normalidad y la eficacia. El saber proceder de la delegada del Gobierno de España ha servido para poner el engranaje del Estado en marcha en las nueve provincias de Castilla y León. En menos de dos años, los resultados de su gestión, saltan a la vista.

– ¿Qué objetivos se marca la delegada del Gobierno de España en esta Comunidad?

– Lo primero es ejercer la dirección y la supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus organismos públicos situados en Castilla y León. Después, y con la experiencia que tengo, afronto las cosas a diario. Yo trabajo en el día a día, procuro hacer las cosas lo mejor que sé y que puedo hacerlas. Es el único objetivo que me mueve en mi vida profesional. Además, siempre intento aportar mi granito de arena y tengo que agradecer mucho a las personas que han confiando en mí para desarrollar todas las labores que me han encomendado.

– Y para ello ha compuesto un equipo con pocos cambios...

–Mantengo la máxima del presidente Rajoy, si las cosas funcionan para que se van a cambiar. Las personas que no siguen en el equipo es porque lo han decidido ellos voluntariamente, para asumir otro tipos de actividades, aunque yo estaba muy satisfecha con su trabajo. Ahora afrontamos esta etapa con ilusión y responsabilidad, ya que somos la cara visible del Gobierno de España, y eso es algo muy importante.

–¿Y qué les ha pedido?

– Ellos son conscientes de la importancia que tiene su trabajo. Muchas veces no nos damos cuenta que dentro de la Administración del Estado se hacen muchas cosas en favor de los españoles. Por ello les he pedido tres cosas: Trabajo, responsabilidad y lealtad. Me parecen tres cuestiones fundamentales, que hay que sumar a la ilusión por servir a la sociedad que me han demostrado desde el primer día. También me gusta destacar que las personas que formamos este equipo somos honradas, honestas y trabajamos por el bien público .

– A veces cuesta creer en ello, al comprobar tantas cosas como han pasado y aún suceden...

–Es verdad, es verdad. Pero es muy injusto generalizar. En cualquier caso, la actuación de los políticos debe ser ejemplarizante y debe serlo siempre. Y, si no lo es, me parece normal que la gente desconfíe. Pero también es verdad que frente personas que han actuado incorrectamente, por decirlo de alguna manera, hay muchas personas que se dedican a la política en muchas administraciones que lo único que les mueve es el bien público y el trabajar por los ciudadanos. Me gusta poner como ejemplo los miles de concejales de nuestros pueblos que lo único que hacen es ayudar a sus vecinos. Parece que cuando hablamos de políticos solo lo hacemos desde el punto de vista de los más conocidos pero no de ese montón, de esos desconocidos cuya misión pública días tras día es fundamental para sus pueblos, sus barrios o sus ciudades.

–Una de sus misiones es la coordinación con otras administraciones...

–Entiendo siempre que todas las administraciones deben coordinarse y colaborar. Tengo como muy interiorizado la importancia de la cooperación con otras administraciones públicas. Sólo un trabajo coordinado es el que va a hacer obtener los mejores resultados en beneficio de los ciudadanos, que es para lo que estamos aquí. Tanto personalmente como institucionalmente procuro limar asperezas, si las hay, y buscar un cauce de entendimiento si es necesario con todas las administraciones. Con carácter particular aquí muchas de las funciones que tenemos desde la delegación del Gobierno, es en materia de incendios, inundaciones, de nevadas, de carreteras o de mantener los servicios y me parece fundamental el contar con la ayuda de la Junta y las administraciones locales. Por ello en mí siempre encontrarán el ánimo de llegar a acuerdos de colaboración. Así lo hago yo y así se lo transmito a la gente que trabaja conmigo.

–Pues hablemos de esa labor que desarrollan. Acaban de presentar los Presupuestos Generales del Estado. ¡Háblenos de ellos!

–Lo primero que me gustaría resaltar, es la importancia de que tengamos hoy unos presupuestos que afiancen ese crecimiento económico al que venimos asistiendo desde hace algún tiempo. También quiero destacar su carácter eminentemente social. Y es que casi el 60 por ciento del coste total de las cuentas va destinada y tiene una proyección social y con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias. Por empezar por algo tan importante como es el empleo, que es de absoluta prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy. Son casi 5.000 millones los que se van a destinar en toda España para paliar el paro. En este sentido hay que recordar la medida para que en el plazo de tres años se palie la temporalidad del empleo público en un 90 por ciento. En 2017 se convocará al cien por cien la tasa de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como ya he dicho el empleo es algo prioritario y aunque es cierto de que en los últimos tiempos se ha reducido el paro en un 10 por ciento en el último año, y que los contratos indefinidos a tiempo completo ha subido un 20 por ciento, es importante seguir en esta línea y estos presupuestos apuestan por ello. Hay otras políticas como las pensiones, que sólo como dato, se puede decir que de cada diez euros cuatro van destinados a sufragarlas. Otras políticas para el bienestar que se han incrementado son la Sanidad, la Protección a la Familia en la lucha contra la pobreza infantil, las ayudas a las víctimas de la violencia machista, la parte de becas y otros sectores como el de la Justicia en donde hace tiempo se venía reivindicando una modernización y transformación digital y gran parte de las partidas de este ministerio vayan destinadas a esto. Esto por lo que respecta a las cifras de todas esas políticas que tienen por objeto el bienestar de las familias y más sociales.

–Y aquí, en Castilla y León...

–Respecto a nuestra tierra hay que decir que se tratan de unos presupuestos realistas, ya que no hay olvidar que estamos hablando que se han presentado en abril, con lo que no quedan muchos meses para ejecutarlos y lo importante es eso que las partidas se destinen a los proyectos. Es cierto que siempre nos gustaría a todos tener más dinero para hacer más cosas, pero la realidad marca y lo importante es que estas cuentas cumplen con los objetivos marcados, principalmente en el grupo de Fomento, y que no se paralizan ninguna de las grandes infraestructuras. En esta materia el esfuerzo inversor del Estado en Castilla y León es el mayor de toda España con 1.327 millones frente a otros territorios. También hay que decir que en materia ferroviaria seguimos siendo la primera Comunidad con mayor inversión, después de que en los últimos años haya llegado el Tren de Alta Velocidad a León, Zamora o Palencia, y la inversión de 2017 permitirá inaugurar el AVE en Burgos en 2018. Además, en carreteras contaremos con más de 260 millones, sin olvidar los 82 para las infraestructuras hidráulicas, los nueve millones para los aeropuertos regionales, así como las millonarias inversiones para facilitar el alquiler de viviendas y favorecer la rehabilitación. Por eso pienso que se han atendido todas las obras que están en marcha.

– Otra de las cosas que más preocupa a la gente es la seguridad ¿Cuánto de segura es la Región?

–Los datos demuestran que Castilla y León es una Comunidad segura. En estos momentos, la tasa en nuestro país se sitúa en 43 infracciones por cada 1.000 habitantes, mientras que Castilla y León es de 29,5, lo que hace que estemos entre las más seguras de España. Pese a estos datos, trabajamos para reducirlos, porque los parámetros de seguridad la gente los mira mucho para trasladarse a este territorio, visitarlo o incluso poner en marcha una empresa.

–¿Y qué me puede decir de la seguridad en las carreteras?

–Lo primero que pido a los conductores es prudencia y responsabilidad. Me gustaría destacar las de velocidad, la del buen estado de los vehículos o la de los sistemas de retención infantil. Además se van a incrementar las guías sonoras longitudinales en las vías convencionales, que son importantísimas, ya que algunos estudios señalan que pueden reducir las salidas hasta un 67 por ciento. Otros proyectos son los avisadores de velocidad, las cámaras de control de cinturón de seguridad los cruces inteligentes. Eso sí, hay que dejar claro que todas estas medidas que se implantan desde la DGT no tienen un afán recaudatorio ni de control, sino de proteger a los ciudadanos y de seguridad.

–¿Qué opinión le merecen los últimos cambios en el PP? Pero con sinceridad, por favor...

–Jajajajaja. Los veo con normalidad. La vida continúa y ninguno somos eterno. Como dice la canción: «Unos que vienen, otros que se van... Importa lo que importa: que logremos, con el esfuerzo de todos, un partido que sea útil y trabaje hasta la extenuación al servicio de las personas y para sacar adelante, día tras día, las cosas que nos conviene. Y en ello estamos.