Valladolid

Sarbelio Fernández se marca como prioridades para Arroyo la Seguridad, el Empleo, la Cultura y el Deporte

El nuevo alcalde del municipio vallisoletano, del IPAE, gobernará apoyado por Cs pero tiende la mano a todos los grupos para llegar a acuerdos en beneficio de los arroyanos

Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomienda
Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo de la Encomiendalarazon

Leal, honesto, decidido y dialogante, con mano tendida para llegar a acuerdos con todos los grupos. Y, sobre todo, pedigüeño con todas las administraciones, en la búsqueda siempre de lo mejor para Arroyo de la Encomienda y sus vecinos. Así se define Sarbelio Fernández, el nuevo alcalde de este municipio del alfoz vallisoletano por el IPAE (Independientes por Arroyo), y así lo cuenta en la entrevista que concede a LA RAZÓN, donde deja bien claras sus intenciones para los próximos cuatro años.

Reforzar la seguridad; crear más empleo y de calidad; promover el deporte y ayudar a los grandes deportistas y clubes de la localidad a que puedan practicar su especialidad en buenas condiciones para que sigan cosechando éxitos y lleven el nombre de Arroyo por todo el mundo; y hacer de la Cultura una bandera y seña de identidad del nuevo equipo de Gobierno en el que estarán también los tres concejales de Ciudadanos que han sido imprescindibles para que Sarbelio Fernández pudiera coger el bastón de mando.

En materia de seguridad, el alcalde de Arroyo asegura que está trabajando para conseguir que la localidad pueda tener un cuartel de la Guardia Civil. «Se lo he trasladado ya al subdelegado del Gobierno. Tenemos la parcela reservada para que se pueda construir allí un cuartel con las patrullas adecuadas, que creemos que son necesarias en Arroyo por población y por el movimiento que hay en el municipio derivado de Río Shopping», señala a este periódico el primer edil.

Asimismo, explica que poder tener un cuartel de la Guardia Civil es lo que más le ilusiona, pero que si no fuera posible construirlo a corto o medio plazo, pedirán una comisaría de la Policía Nacional o que Interior aporte al municipio los agentes que necesitan desde el punto más cercano, como puede ser la comisaría del barrio de Parquesol.

«La seguridad es un tema que nos preocupa, por hoy en día hay casos escandalosos, la gente se inquieta y una sensibilidad mayor hacia el hecho de que puedan entrar en tu casa y hagan algo más que robar», apunta.

Apoyo a autónomos y pymes

La industria y el comercio y, por ende, generar actividad y crear empleo estable y de calidad, son otras de sus prioridades en esta legislatura recién comenzada. Al respecto, Sarbelio Fernández avanza que ya está trabajando en la búsqueda de nuevas empresas que quiera instalarse en Arroyo en los más de 236.000 metros cuadrados libres que dispone en el polígono industrial y en el otro espacio que están desarrollando.

«Queremos poner en marcha micronaves para ayudar a los autónomos y pymes y facilitaremos los trámites administrativos y servicios que dependan del Ayuntamiento para que puedan arrancar cuanto antes su negocio», afirma, a la vez que avanza que van a estudiar la posibilidad de que pueda haber ayudas o incentivos fiscales para favorecer el asentamiento de nuevas empresas. «Nos tenemos que poner las pilas», dice.

El deporte es para Sarbelio otro de sus desafíos, y anuncia en esta entrevista que entre sus medidas más inmediatas está la construcción de dos campos de rugby, otro de fútbol y una pista de atletismo en el complejo deportivo Sotoverde, así como la ampliación del polideportivo municipal, «para que el CD Gimnasia en Trampolín de Arroyo tenga más espacio y recursos para entrenar en mejores condiciones y pueda seguir cosechando grandes éxitos», apunta.

Y en Cultura, avanza el inminente inicio de las obras de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo. «Un proyecto ambicioso -destaca- que permitirá compaginar la creación con la formación de las nuevas generaciones y situar a Arroyo a la vanguardia cultural».

Sarbelio Fernández se compromete a hacer de Arroyo un municipio «atractivo y vivo» para los arroyanos y a que crezca «de forma sostenible y proporcional».

«Ser independiente tiene la ventaja de que acogemos a todas las ideologías y cada una suma»

Sarbelio Fernández está feliz y muy satisfecho de ser el alcalde de su pueblo. «Sobre todo -dice- porque tienes el reconocimiento de tus vecinos, tu gente». Y más si cabe, después de lo que ha tenido que en los últimos tiempos, con la crisis interna que ha vivido su partido, del que también es presidente, tras ganar las Primarias hace ahora casi un año de forma inesperada. Preguntado por si el hecho de pertenecer a un partido independiente y no a uno de ámbito nacional es beneficioso o no, el alcalde de Arroyo lo tiene claro: «Tiene más ventajas, especialmente porque puedes acoger dentro del partido a muchas ideologías y, además, todas ellas suman y aportan cosas». También está contento con el perfil humano y personal de los miembros del equipo de Gobierno que ha conformado junto a Ciudadanos así como con la estructura elegida. «Hemos llegado a un buen entendimiento y contaremos con departamentos de peso que serán buenos para Arroyo», apunta. Y entre ellas pone en valor por su importancia las de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Patrimonio; Educación, Salud Pública y Promoción Social; Promoción Cultural, Festejos y Deporte o la de Presidencia.