Empleo
Sigue creciendo la inversión en los pueblos mineros
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destaca que el objetivo es defender la supervivencia del carbón autonómico y que se continuará ayudando al sector
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destaca que el objetivo es defender la supervivencia del carbón autonómico y que se continuará ayudando al sector.
Sigue creciendo la inversión en los pueblos mineros. Así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien destacó que el Plan de Dinamización Económica de estas comarcas del carbón ha superado en un solo año la inversión prevista para toda la legislatura.
Se fijó un presupuesto inicial de cinco millones por año y en su primer ejercicio se han superado ya los 30 millones, según explicó Del Olmo.
La Fundación Santa Bárbara, en Folgoso de la Ribera (León), acogió la cuarta reunión del comité de seguimiento del Plan, que presidió la consejera.
Del Olmo remarcó que el fin último de este instrumento es defender la supervivencia del carbón y dijo que «se ha venido haciendo desde el primer momento, e incluso se ha trabajado por encima de los prometido».
La consejera aseguró que pese a superarse la inversión prevista por la Junsta, no se restará fuerza a la lucha por el carbón y que continuará estableciendo inversiones en el sector, auqneu por el momento no pueda hacerlo hasta la aprobación de los `resupuestos para este año,
En este sentido, aseveró que ese paso «no es está dando» por la necesidad de que sea el Gobienro central el que cierre sus presupuestos y «dé alguna pista».
De todos modos, señaló que el presupuesto está prorrogado y «todo funciona gracias a ello», aunque no se puedan realizar nuevas inversiones. Asimismo, Del Olmo declaro que sen los próximos meses se podrán ver sobre el terreno los proyectos empresariales apoyados por el Plan, el más potente es la central de biomasa de Forestalia, que pretende invertir más de 80 millones de euros en sus instalaciones de Cubillos del Sil (León).
«En los próximos meses se iniciará una obra que durará dos años y que culminará con un a central que dará empleo directo a 50 personas e indirecto a 400», valoró la cosejera.
A este iniciativa se unirán otros dos de los que Del Olmo prefirió no dar más detalles antes de su presnetación, mientras que sí adelantó un proyecto de restauración minera que se pondrá en marcha en Fabero este año.
Son los proyectos de empleo en los que la Junta pensaba invertir este año 1,2 millones para la contratación de 120 personas, auqne, según el PSOE, han quedado 15 puestos vacantes.
«Si no ha funcionado todo se puede modificar», respondió la consejera a las críticas de los socialistas ya que, según ella, los planes son «variables» y si hay medidas nuevas que puedan generar empleo «se introducirán los cambios sin problema».
Además, la titular de Economía hizo un balance «más que positivo» del desarrollo del Plan, y destacó la recuperación de las inversiones por parte del Gobierno central, aunque no se han firmado convenios específicos.
Asimismo, se congratuló de haber podido «presionar» al Gobierno para que recuperara esas ayudas, que costearán 38 proyectos con unos 140 millones de euros de inversión». «El carbón es hoy más necesario que nunca porque el de importación es más caro», finalizó Del Olmo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar