León

Silván defiende el liderazgo tecnológico e innovador de León como apuesta de futuro

La ciudad es sede, hasta mañana, del Congreso Internacional de drones para seguridad y defensa

El alcalde de León, Antonio Silván, visita la muestra con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el director de UNVEX, Ángel Macho
El alcalde de León, Antonio Silván, visita la muestra con el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y el director de UNVEX, Ángel Macholarazon

La capital leonesa no cesa en su vínculo con la innovación y la tecnología. Así, en esta ocasión acoge del Congreso Internacional Unvex S&D, la mayor cita de Europa sobre sistemas autónomos o remotamente tripulados que reúne a Ejército, empresas y profesionales y cuenta con una estimación global de más de 5.000 participantes.

«Con esta cita, León se convierte durante tres días en la sede europea de los drones para seguridad y defensa», aseguró el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, en la inauguración.

Además, en su alocución, resaltó «la histórica y tradicional vinculación de los leoneses con las Fuerzas Armadas basadas en las relaciones institucionales, sociales y operativas» y citó las situaciones del Ejército en la provincia como Ferral, Conde de Gazola, la base aérea de La Virgen y la Academia Básica del Aire «que tanto han dado a España y a León».

Asimismo, con esta muestra el Palacio de Exposiciones de la ciudad se abre con más de 9.000 metros cuadrados para acoger congresos, ferias y jornadas «para contribuir a la actividad económica y desarrollo de León y su entorno», afirmó Silván.

Precisamente a ese espacio acudió el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien remarcó que el Ministerio «trata de ser un vehículo» en el que la administración y las empresas «puedan tejer una red de trabajo para el desarrollo de la industria de los drones».

Conde presidió la apertura de Unvex y calificó de «importantísima» esa reunión sobre sistemas autónomos que permite «poner en contacto a las compañías del sector con las instituciones públicas y relacionar así la oferta con la demanda».

«También nos permite reflexionar sobre algo que no es que sea el futuro sino que es ya un presente», recalcó, y precisó que estas empresas «no son muy grandes, por lo que hay que cuidarlas» y garantizó que en un breve plazo «necesariamente la defensa nacional tendrá que basarse en este tipo de vehículos».

Por último, incidió en que la proliferación de los drones «genera un problema de control aéreo» y que, por tanto, el Gobierno se ha visto obligado a establecer una serie de licencias. «Pueden darse problemas muy serios y hemos visto como en algunos aeropuertos pequeños estos aparatos han interferido en un vuelo, lo que podría haber ocasionado una catástrofe», indicó.

Por su parte, el director del certamen, Ángel Macho, destacó que el objetivo del Congreso es habilitar un punto de encuentro internacional que permita potenciar la cooperación en beneficio de la seguridad y bienestar de los europeos.

En las jornadas de demostraciones podrá verse 16 drones de empresas nacionales e internacionales así como el primer vuelo de un dron Predator, fabricado por la estadounidense General Atomics.

Aunque el encuentro tiene carácter profesional, todas las tarde se abrirá al público.