Castilla y León

Silván reconoce la eficacia de bomberos, policías y voluntarios

El consejero Antonio Silván entrega una de las medallas, junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y Fernando Salguero
El consejero Antonio Silván entrega una de las medallas, junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y Fernando Salguerolarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, reconoció la entrega y el esfuerzo «callado y continuo» de los más de 2.300 voluntarios de Protección Civil, policías locales y voluntarios. Así lo señaló antes de presidir en Valladolid el acto de entrega de las Medallas de Protección Ciudadana, «un reconocimiento», añadió, «sencillo, pero emotivo y con fuerza, para los profesionales y personas anónimas que siempre están ayudando a los demás en momentos de dificultad».

Antonio Silván, que aprovechó el acto para tener un cariñoso recuerdo y trasmitir el apoyo y solidaridad de la Junta a los miles de damnificados en la catástrofe de Filipinas, también agradeció a los ayuntamientos y diputaciones «el apoyo mutuo» que prestan junto al Gobierno regional con el objetivo de «atender las emergencias y las situaciones límites».

La Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León, reconocimiento que distingue la gratitud y solidaridad de los ciudadanos con los policías locales que arriesgan su integridad física más allá del ejercicio de sus funciones, se ha otorgado a Víctor Miguel Sánchez, agente de Alba de Tormes (Salamanca) por su intervención de primeros auxilios para salvar la vida de un ciudadano en situación de parada cardiorrespiratoria.

El mismo reconocimiento se ha entregado al agente del cuerpo de Policía Local de Candeleda (Ávila) Víctor Manuel González, por su participación en la operación de seguridad ciudadana que permitió, en colaboración con la Guardia Civil, esclarecer 77 actos delictivos con 21 personas detenidas y ocho más imputadas.

Así mismo, han recibido la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León los agentes del Cuerpo de Valladolid José María Pérez y Carlos Jacinto Arranz, por su decisiva intervención conjunta de primeros auxilios que permitió salvar la vida a un ciudadano en situación de parada cardiorrespiratoria. La policía local Raquel Rodríguez, de Palencia, ha sido distinguida con el mismo reconocimiento por su intervención en el rescate de un ciudadano en un incendio urbano.