Política

Castilla y León

Silvia Clemente pide mayor financiación para las autonomías que prestan mejores servicios

El consejero Fernando Rey, por su parte, califica de «retroceso importante» hacer cotizar a los alumnos en prácticas

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey (2I), asisten a la inauguración de la III Semana de Formación del colegio San Agustín. En la imagen junto al director del colegio, Fernando Martín (2D); el rector de la USAL, Ricardo Rivero (I); y el presidente de escuelas católicas, Juan Carlos Pérez Godoy
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey (2I), asisten a la inauguración de la III Semana de Formación del colegio San Agustín. En la imagen junto al director del colegio, Fernando Martín (2D); el rector de la USAL, Ricardo Rivero (I); y el presidente de escuelas católicas, Juan Carlos Pérez Godoylarazon

Una mayor financiación para las Comunidades Autónomas que prestan mejores servicios. Esto fue lo que demandó la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, durante la inauguración de la III Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca, en la que también participó el consejero de Educación, Fernando Rey.

En este sentido, destacó el buen uso del sistema autonómico por parte de Castilla y León frente a otros territorios, como Cataluña, que «usaron las competencias para exacerbar sus señas de identidad».

Por este motivo, Silvia Clemente reclamó que se «corrijan los fallos del sistemas acreditados en algunas Comunidades» que «utilizaron el modelo para construir un autonomismo identitario» y «no para trabajar en dar servicios a los ciudadanos».

Asimismo, se mostró partidaria de que el modelo esté recogida en la Constitución, porque «en la medida en que las regiones garantizan las prestaciones básicas deberían tener garantizada la financiación suficiente para llevarlo a cabo».

Además, la presidenta del Parlamento autonómico calificó de «fundamental» enseñar en valores democráticos, y defendió un «pluralismo ideológico» en los colegios que permita a los padres elegir un modelo de formación con arreglo a sus convicciones, «algo que lidera Castilla y León y la Consejería de Educación».

Fernando Rey, por su parte, lamentó la nueva ocurrencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que los alumnos en prácticas coticen a la Seguridad Social, ya que, desde su opinión, sería «un retroceso importante».

Al respecto, criticó que esta medida la haya tomado el presidente «sin hablar con los rectores», una dinámica que «no es extraña en este Gobierno», aseguró el consejero de Educación. Por este motivo, mostró su confianza en que al final «se hablará con todos ellos, y que se logre la modificación de la norma».

Por otra parte, el responsable regional de la cartera de Educación recordó el compromiso de la Junta para equiparar las tasas universitarias. En concreto, señaló que es razonable «un ligero margen» porque «no es lo mismo vivir en Castilla y León que en Cataluña», pero afirmó que las cifras «deben estar más próximas».