Nissan

Silvia Clemente une a PP, PSOE y Podemos en defensa de los trabajadores de Nissan

Las Cortes conceden su máxima distinción, la Medalla de Oro, a los emigrantes de Castilla y León

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a la vicepresidenta, Ana Sánchez, y Mercedes Sánchez
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a la vicepresidenta, Ana Sánchez, y Mercedes Sánchezlarazon

Las Cortes conceden su máxima distinción, la Medalla de Oro, a los emigrantes de Castilla y León.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, consiguió unir a los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Podemos en defensa de los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila. Así lo indicaron en la Mesa de Portavoces que viajó a Palencia.

De este modo, el portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, consideró «fundamental» la unidad política para evitar el cierre de la factoría. «Todas las administraciones y colectivos tenemos que estar a una». A este respecto, aseguró que desde el PSOE se apoyarán las iniciativas que presente la Junta para que la planta se mantenga «en las actuales condiciones y con los mismos empleos».

Por su parte, el procurador de Podemos por Valladolid, Carlos Chávez, incidió en que el cierre constituiría «un desastre» para Castilla y León y consideró insuficiente la reconversión de la fábrica en una planta de recambios porque «puede ser una solución complementaria pero sólo si mantiene la actividad». Además, reclamó al presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, que pida al Gobienro la derogación de la reforma laboral.

El portavoz del Grupo Popular, Juan José San Vitorio, reclamó «prudencia» para con la situación de Nissan y pidió a Podemos que se centre en la situación de los trabajadores y «tenga menos afán de protagonismo».

Por otro lado, la Mesa de las Cortes concedió su máxima disctinción, la Medalla de Oro, a los emigrantes de Castilla y León, y en particular a los que salieron con destino a América entre 1880 y 1960, por las duras condiciones en las que tuvieron que hacerlo. Al respecto, Clemente recordó que 4,5 millones de españoles tuvieron que emigrar en esa época, entre ellos 350.000 castellanos y leoneses.

De ellos, explicó la presidenta de las Cortes, el 70 por ciento tuvieron como destino Argentina y el 25 por ciento Cuba y Méjico, siendo la mayor parte naturales de León, Zamora y Salamanca.