Soria Gastrónomica sitúa a Castilla y León como producto turístico internacional

La micología atrae a la Región a más de 250.000 visitantes al año y genera 32 millones de gasto

La consejera Josefa García Cirac con algunos de los cocineros participantes en el congreso soriano
La consejera Josefa García Cirac con algunos de los cocineros participantes en el congreso soriano

La micología atrae a la Región a más de 250.000 visitantes al año y genera 32 millones de gasto.

La V edición de Soria Gastronómica ha vuelto a posicionar al micoturismo de Castilla y León como un producto turístico especializado a nivel internacional. Así lo certifica el número de visitantes anuales que supera los 250.000 a toda la Comunidad y que se dejan 32 millones de gasto. Unas cifras que resaltaba, durante la inauguración del foro soriano, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien apostaba por seguir avanzando en esta materia de mano de los mejores expertos y cocineros nacionales e internacionales «que enseñan cada dos años las últimas tendencias y descubrimientos en relación a la micología».

Las dos jornadas de este congreso incluyen ponencias y debates sobre micología, donde participan hasta 20 reconocidos cocineros que sumar 17 estrellas Michelin y que este año tiene especial protagonismo el boletus, uno de los hongos más preciados y valorados a nivel gastronómico.

Mayor promoción

El Congreso es el eje de toda la promoción de la micología de Castilla y León, con acciones concretas que hacen de la micología el gran producto turístico del otoño en la Comunidad, en estrecha colaboración con el sector empresarial y los diferentes colectivos gastronómicos.

De esta manera, del 21 al 30 de octubre, se viene celebrado la IX Semana de la Tapa Micológica en 52 establecimientos de Soria y provincia y el fin de semana previo al congreso se han organizado «Talleres de Gastronomía Micológica» y «Sendas Seteras», que han contado con una extraordinaria respuesta de asistencia, cubriendo todas las plazas disponibles.

Además, coincidiendo con el foro se ha organizado una nueva edición del Mercado «Mercasetas» como punto de encuentro entre productores y el consumidor final.

Dentro de la inauguración, la consejera ha participado en el homenaje que la organización ha realizado al soriano Millán Maroto, cocinero, micólogo, emprendedor y promotor de diferentes iniciativas relacionadas con la micología.

El Congreso es, además, ejemplo de colaboración entre Comunidades, con Galicia como protagonista.