Soria

Soria, referente en el cuidado de los enfermos crónicos

El Centro Estatal abrirá sus puertas en la capital soriana en el segundo trimestre y creará 23 empleos

Carmen Balfagón, directora general del Imserso; Yolanda de Gregorio, subdelegada del Gobierno en Soria; y Ricardo Martínez, presidente de Fadess, durante la firma del protocolo de colaboración
Carmen Balfagón, directora general del Imserso; Yolanda de Gregorio, subdelegada del Gobierno en Soria; y Ricardo Martínez, presidente de Fadess, durante la firma del protocolo de colaboraciónlarazon

La capital soriana ha sido la elegida para acoger el Centro de Referencia Estatal para Enfermos Crónicos Dependientes. Así lo anunció la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, quien visitó Soria para suscribir el convenio de colaboración para pone en marcha el proyecto.

En este sentido, anunció que la previsión es que la infraestructura abra sus puertas en el segundo semestre de 2018 y que cree 23 empleos directos y otros tantos indirectos.

Carmen Balfagón también destacó que se trata de un centro «único y pionero en Europa», por su carácter de atención asistencial e investigador». Y es que según explicó son unas instalaciones «para enfermos crónicos dependientes, que incluye además un servicio asistencial».

Las obras del centro, en la carretera de Logroño, finalizaron en 2010 pero se quedó sin actividad durante ocho años por decisión del Gobierno, ante la congelación de la oferta de empleo público y la escasez de recursos económicos. En 2009, se decidió que únicamente atendiera a personas dependientes; sin embargo, el actual Ejecutivo central decidió cambiar el carácter del mismo e incluir a los enfermos crónicos que por la patología se convierten en dependientes. En total se destinaron cuatro millones de euros para construir y equipar este centro que dispondrá de 81 plazas.

Soria se incorporará así a la red de centros de referencia estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y desde la ciudad se llevará a cabo investigación sobre patologías varias que derivan en dependencia (enfermedades renales, diabetes con multipatologías, enfermedades mentales, entre otras). «Es una buena noticia para Soria y para los funcionarios públicos. Además, intentaremos captar a profesionales para que puedan trabajar en este centro, que no tiene un carácter oneroso, sino gratuito de atención, desde la experiencia, a las personas que lo necesiten», subrayó Balfagón.

La directora general del Imserso indicó que con este centro Castilla y León será la única Comunidad Autónoma de España en disponer de cinco centros de referencia estatal, debido al envejecimiento de su población.

Asimismo, no quiso adelantar qué líneas específicas se investigarán desde el centro, pero sí avanzó que no sólo tendrán que ver con la medicina, sino también con la biomedicina, los servicios sociosanitarios para los enfermos crónicos dependientes e incluso el ámbito de la ética. «Los resultados que se obtengan con la investigación de este centro serán extrapolados al resto de España como modelo de intervención socio-sanitaria», reiteró.

El Imserso, según su responsable, impulsará la investigación para el centro a través de la captación de fondos para proyectos aunque habrá que esperar a su puesta en funcionamiento para conocer el número de investigadores que dispondrá. El nuevo servicio asistencial contará con un espacio para las asociaciones locales que trabajan en Soria con enfermos crónicos.

El presidente de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y personas con enfermedad mental de esta provincia (Fadess), Ricardo Martínez, rubricó el primer protocolo de colaboración con el Imserso con el fin de promover e impulsar propuestas destinadas al desarrollo conjunto de programas de innovación y métodos de intervención, que permitan el desarrollo integral de las personas con enfermedad crónica.

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, declaró que este protocolo supone «la primera piedra» para que el centro comience a funcionar, informa Ical.