MENÚ
viernes 26 abril 2019
18:08
Actualizado

«Tenemos los jóvenes mejor preparados de España y deben ser la prioridad en el empleo»

Carlos Fernández Carriedo defiende también al sector de la minería y del automóvil al asegurar a LA RAZÓN que «existe una visión falsamante populista y ecologista que se antepone al interés del crecimiento económico»

  • Fernández Carriedo, durante la entrevista con LA RAZÓN
    Fernández Carriedo, durante la entrevista con LA RAZÓN /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de marzo de 2019. 21:39h

Comentada
Javier Blanco.  Valladolid. 11/3/2019

Ha sido la legislatura de la recuperación del empleo en Castilla y León. El objetivo era llegar al millón de ocupados y se está a las puertas. Casi 991.000 trabajadores. Y se han creado en este periodo 70.000 puestos. «Pero aún queda mucho por hacer, en especial con aquellos colectivos que más han sido castigados por la crisis, como es el caso de los jóvenes». Es la primera conclusión que entresaca el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante un encuentro que mantuvo con LA RAZÓN en los primeros días de marzo.

«Ellos tienen que ser los principales beneficiarios de los Planes que está poniendo en marcha la Junta. Son los mejor preparados de España y tenemos que trabajar para buscar las mejores fórmulas para hacer ese tránsito desde los estudios al empleo, y para que se queden aquí. Incorporando tecnología, digitalización, la industria 4.0, medidas en formación en prácticas de alternancia, la FP Dual... Todo ello en su vida cotidiana», destaca el consejero.

Es verdad, que la tasa del paro de este colectivo ha bajado del 54 al 25 por ciento, y que en general se ha alcanzado el 11,2 por ciento, «pero aún tenemos más paro que antes que la crisis y que la calidad en el empleo no es la que nos gustaría, a pesar de que Castilla y León tiene una de las tasas en estabilidad de las mejores de España. De cada cuatro puestos asalariados, tres son indefinidos», señala Fernández Carriedo, que huye de «caer en la autocomplacencia», al asegurar que aún «hay muchos castellanos y leoneses que no se han podido recuperar. No podemos caer en la tentación de que ya no hay que hacer más reformas y seguir con la tendencia actual».

Ejemplo de ello, es el Plan de Empleo Local, con la implicación de ayuntamientos y diputaciones y que se ha volcado en otro colectivo, como son los parados mayores de 55 años. «Era y es un problema muy serio, por que no estaban cotizando a la Seguridad Social y de cara a sus pensiones era muy perjudicial. Y es que todavía estamos hablando de personas que son muy aprovechables, por las capacidades que tienen», matiza.

Algo que también ayuda a frenar la despoblación, en su justa medida. «Hay que ser conscientes de que Castilla y León ha experimentado una transformación importante en el empleo rural. Hace 35 años había 250.000 agricultores trabajando en el campo. Hoy sólo son 60.000. Eso nos hace tener que compensar la creación de empleo buscando otras potencialidades, como la industria agroalimentaria, la agricultura ecológica, turismo, artesanía», manifiesta, y no quiere olvidar, en este campo a los autónomos.

Emprendedores

«Hay que ser sinceros. La recuperación económica ha venido por el empleo por cuenta ajena y ahí la Junta ha venido trabajando en distintos planes como la Estrategia del Emprendimiento; la oficina del egresado para fomentar ese espíritu entre los más jóvenes o la extensión durante 18 meses de la tarifa plana», dice.

Pero la preocupación del consejero llega desde Madrid. La «inestabilidad política», la «subida de impuestos» o la «falta en el impulso» de ciertas reformas. «Primero Pedro Sánchez puso el ojo contra el sector de la minería, y una vez que ha conseguido su objetivo, que es cerrar las minas en Castilla y León, va a por el sector del automóvil», lamenta.

«No entiendo esa obsesión de eliminar con tanta rapidez un sector que ha generado tanto empleo y riqueza sin alternativas y explicaciones y ahora se quiera poner en riesgo también el mercado automovilístico, con subidas de impuestos de consumo de combustible y limitaciones. Es un error grave, plantear políticas agresivas», se queja el consejero que finaliza advirtiendo que «existe una visión falsamente populista y ecologista que se antepone al interés del empleo y del crecimiento económico».

”Sería un error plantear dudas sobre si es necesario el Diálogo Social

«Llevamos 103 acuerdos del Diálogo Social desde que iniciara su andadura, y todos ellos han facilitado más la vida a miles de castellanos y leoneses», por ello, el consejero recalca que sería un error «plantear dudas» sobre su futuro, como ha oído decir a algunos partidos políticos en la Comunidad. «Es una seña de identidad de Castilla y León que ha propiciado que en estos momentos haya menos paro, menos conflictividad y que se cuente con los servicios jurídicos con más calidad de España», señala Fernández Carriedo. «Un trabajo árduo y complicado para llegar a acuerdos, un esfuerzo conjunto con los agentes sociales y económicos y me parecería un error que no siguiera en el tiempo con independencia del partido que llegue a la Junta a partir de mayo», indica, para afirmar rotundamente que «estamos ante una experiencia única a nivel mundial y que ya estamos exportando».

Últimas noticias