Sociedad
Trato favorable del Gobierno Herrera a las Zonas de Interés Artesanal de Castilla y León
Del Olmo anuncia la promoción de esta actividad de los profesionales y empresas asentadas en estas localidades
Las empresas y profesionales artesanos asentados en Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Castilla y León tendrán un trato favorable en las ayudas de la Dirección General de Comercio y Consumo para 2018.
Así lo anunció la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la localidad burgalesa de Medina del Pomar, antes de presidir el acto conmemorativo de la declaración de Las Merindades como ZIA de nuestra Comunidad.
En este sentido destacó como ventajas, además de la promoción y difusión de la zona artesanal, diferentes subvenciones de la Junta para empresas del sector que tiene previsto tramitar la Dirección General de Comercio y Consumo durante el presente ejercicio.
Ello supone, según explicó Pilar del Olmo, que en las bases de esas ayudas el criterio que más puntuación otorgará a los solicitantes será el hecho de estar domiciliado en un municipio incluido en una ZIA.
Asimismo, añadió que la convocatoria para pequeñas y medianas empresas (pymes) artesanas ampliará las actividades que pueden ser objeto de apoyo público con el fin de añadir las dirigidas a la modernización o mejora de la imagen del establecimiento o su adecuación para la realización de la actividad.
Además, la responsable de la cartera regional de Economía y Hacienda destacó que se incrementará la intensidad de la subvención, que pasará del 30 al 50 por ciento como máximo de la inversión prevista, con un límite de ayuda de 25.000 euros frente a los 7.500 euros que se contemplaban hasta ahora.
La consejera también indicó que a través de la Lanzadera Financiera se concederán subvenciones para la internacionalización de este tipo de productos, así como ayudas de hasta el 50 por ciento de la promoción en el extranjero.
Y es que, según recordó, existen préstamos a tipos bonificados «que casi quedan en cero, para la artesanía» y «gozan de preferencia los artesanos incluidos en las ZIA», subrayó.
La Zona de Interés Artesanal de Las Merindades, que abarca a 19 municipios, se une a las otras dos existentes en la Región, que son las poblaciones de Portillo (Valladolid) y Jiménez de Jamuz (León), inscritas en la Sección V del registro Artesano de nuestra Comunidad.
El Registro tiene carácter voluntario y se estima, según puso de manifiesto Pilar del Olmo, que acoge al 50 por ciento de las empresas artesanas.
A fecha 31 de diciembre de 2017 Castilla y León reunía a 3.229 titulares con reconocimiento administrativo en vigor. Los profesionales y negocios inscritos representan alrededor de 7.000 empleos directos en nuestra Comunidad vinculados, a al menos, una quincena de sectores económicos, afirma Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar