PSOE

Tudanca pide a la Junta que abandere la «batalla» contra los desahucios

Promueve comprar viviendas ejecutadas por la banca y destinarlas al alquiler social

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a los medios de comunicación, ayer en la sede del partido en Castilla y León, en Valladolid
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, atiende a los medios de comunicación, ayer en la sede del partido en Castilla y León, en Valladolidlarazon

Que no haya ni un desahucio más y que los empleados públicos recuperen las condiciones laborales que perdieron en 2012 por la crisis son dos de las cuestiones que el líder regional del PSOE quiere resolver más pronto que tarde. «La vida sigue y no podemos esperar a que el futuro presidente de la Junta tome posesión de su cargo porque los problemas de los castellanos y leoneses siguen estando ahí», decía ayer Luis Tudanca, mientras presentaba dos iniciativas en las que está trabajando su partido que trasladará a los partidos políticos y agentes económicos y sociales para su conocimiento antes de presentarlas también como iniciativa parlamentaria para su debate en las Cortes regionales.

La primera tiene que ver con la vivienda y tiene como objetivo que nadie se quede sin su casa por un tema económico. Tudanca considera que es un tema que es viable y se puede solucionar con voluntad y pide a la Junta que abandere en Castilla y León la «batalla» contra los desahucios. Aunque es consciente de que es un tema complejo, Tudanca pone como ejemplo lo que se está haciendo en otras regiones de la España autonómica como Asturias o Andalucía, y más recientemente en ciudades como Madrid y Barcelona. La propuesta socialista incluiría la compra a los bancos por parte de la administración pública de viviendas que hayan sido desahuciadas para destinarlas posteriormente al alquiler social. «Castilla y León debe situarse a la vanguardia en la lucha contra los desahucios», señalaba.

La segunda de las iniciativas tiene que ver con la función pública. En concreto, con que los empleados públicos puedan recuperar las condiciones laborales que tenían en 2012 y que, por ley, y debido a la crisis económica, se les aumentó el horario de trabajo y se les congeló el sueldo, así como la tasa de reposición y otros beneficios que tienen que ver con las libranzas de libre disposición. Tudanca recordaba que la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras impuso estos recortes pero la Junta se comprometió entonces a retirarlos en cuanto la economía regional creciera por encima del 2,5 por ciento. Al respecto, el líder socialista hacía suyas las recientes palabras de la consejera en funciones de Hacienda, Pilar del Olmo, en las que ésta afirmaba que el crecimiento ya se había situado en el 2,6 por ciento, para reclamar al Gobierno regional la restitución de las condiciones laborales de los funcionarios. «Es algo de justicia y redundará en la mejora de la prestación de los servicios públicos», apuntaba.