Castilla y León

Una guía ayudará a padres, profesores y alumnado con los deberes escolares

Una encuesta online recogerá las sugerencias de los afectados en busca de nuevas mejoras

Imagen de la portada del portal www.educa.jcyl.es
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¿Cuál es la finalidad de los deberes escolares? ¿Qué cantidad y tiempo sería razonable en cada curso? ¿De qué manera afecta su elaboración en el entorno familiar? ¿Cómo deben colaborar en su realización tanto el profesorado como las familias?

¿Cuál es la finalidad de los deberes escolares? ¿Qué cantidad y tiempo sería razonable en cada curso? ¿De qué manera afecta su elaboración en el entorno familiar? ¿Cómo deben colaborar en su realización tanto el profesorado como las familias? Éstas son algunas de las preguntas que se plasmarán en un cuestionario online, que estará operativo en el portal de Educación a partir del próximo 20 de febrero, y que deberán responder, alrededor de 10.000 personas, entre alumnos, profesores y las propias familias.

Con las opiniones y sugerencias recibidas se eleborará una guía de buenas prácticas sobre deberes que llegará a todos los centros educativos de la Comunidad, con una serie de orientaciones, aunque no obligatorias, como recalcaba el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, tras una reunión mantenida con diferentes miembros de la Comisión autonómica creada para tal efecto.

Aunque en el caso de los deberes no existe un consenso entre las partes afectadas, éste sí que existe en dicho órgano, constituido en los últimos días del mes de diciembre y formado, además de por los colectivos afectados por miembros de la administración regional.

Vega indicó que no existe un precedente similar de consulta sobre deberes en el ámbito del sistema educativo y que el objetivo fundamental es buscar un consenso entre todas las partes sobre la racionalización de las tareas educativas.

Para ello, y a partir del próximo lunes, 20 de febrero, se podrán completar los cuestionarios en el portal www.educa.jcyl.es, existiendo tres tipos. Por un lado, el dirigido a los estudiantes -que en este caso deberán rellenar 2.000 alumnos de 5º curso de Primaria y otros tantos, que se han elegido de manera aleatoria. Otra para los profesores que imparten sus enseñanzas en estos niveles. Y un tercero para los padres de los escolares encuestados.

Lo que dejó claro Vega es que los resultados del cuestionario «no son un plebiscito sobre si deberes sí o deberes no, sino de recopilar datos para buscar nuevas mejoras», como la de acercar a las familias a los centros, como señalaba el presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, Marino Arranz, quien se mostró partidario de reflexionar sobre la idoneidad de los deberes fuera del entorno escolar. «Se pretende dar a cada alumnado una respuesta a sus necesidades», manifestó.

Otra de las integrantes del Consejo, las profesora de Secundaria, Ana María Martínez, destacaba que en el cuestionario dirigido a los docentes se tratará de recoger información relativa a la experiencia de los mismos, tanto de aspectos didácticos -como tipo de deberes, frecuencia y tiempo necesario para su realización- a organizativos con el objeto de facilitar el aprendizaje de las materias. Mientras, María Álvarez, representante de Confapacal, declaraba que las preguntas realizadas a los padres resolverán cuestiones sobre cómo afecta al entorno familiar la realización de las tareas, o qué materias, en su opinión, son las más dificultosas.

Por su parte, el presidente de la Federación Autónoma de Estudiantes de la Comunidad, Fernando Ruiz, declaraba que es importante conocer la opinión de los afectados y hablar sobre si los deberes son interesantes o aburridos o de qué manera repercuten en el éxito escolar.

Desde la Consejería de Educación ya se había abordado los deberes escolares el pasado cursos cuando se solicitó al Consejo Escolar de la Comunidad un análisis de esta cuestión, que fue abordada en el Seminario «Oportunidad de los deberes escolares», celebrado el pasado año.

A raíz de ello, se elaboró un documento, resultado del análisis y consenso de los representantes educativos, donde se presentaron conclusiones a modo de orientaciones y pautas en la búsqueda de puntos de encuentro entre los principales actores implicados. Y como continuidad de este trabajo se constituyó este órgano, quer en apenas dos meses ya ha dado unos primeros pasos efectivos.