Castilla y León

Una treintena de asociaciones fortalecen la posición de Castilla y León sobre la PAC

Se suman al acuerdo de Comunidad del que ya forman parte los partidos políticos, sindicatos y empresarios y las organizaciones agrarias

Foto de familia de Milagros Marcos con representantes de las asociaciones que se han adherido a documento de Comunidad sobre la PAC / Dos Santos
Foto de familia de Milagros Marcos con representantes de las asociaciones que se han adherido a documento de Comunidad sobre la PAC / Dos Santoslarazon

Una treintena de organizaciones relacionadas con el campo y el desarrollo rural, entre asociaciones de jóvenes, de mujeres, colegios profesionales y cooperativas, se han adherido a la posición de Comunidad sobre la Política Agraria Común (PAC) 2020, consensuada por la Junta, los partidos políticos y las organizaciones agrarias, y a la que también se han sumado hace poco los sindicatos y los empresarios.

«Con estas incorporaciones se fortalece aún más la postura de Castilla y León ante el año de negociaciones que se avecinan de cara al reparto de los fondos europeos para el campo», señalaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, satisfecha de que toda la sociedad castellano y leonesa respalde este documento de unidad con el que nuestra Comunidad se presentará a las negociaciones con el objetivo de «no perder ni un sólo euro» de lo que recibe actualmente de la PAC. La consejera destacaba el buen trabajo que se viene desarrollando en los últimos meses en este sentido «y que ya está dando sus frutos», según decía. Al respecto, recordaba que la primera propuesta que se lanzaba desde Europa hablaba de recortes de entre un 15 y un 30 por ciento, mientras que ahora la reducción se cifra en un 5 por ciento.

También ponía en valor los avances conseguidos en lo que se refiere a las ayudas directas, que aunque la previsión es que caigan un 3,5 por ciento, al menos éstas serán financiadas al cien por cien por la Unión Europea, como reclama Castilla y León, desechándose así que puedan ser cofinanciadas por los países miembros.

Pese a estas mejoras, Milagros Marcos aseguraba que «no nos conformamos y seguiremos peleando porque no queremos que se pierda ni un solo euro». Asimismo, apuntaba que ya han iniciado contactos con otras regiones de similares características a las de Castilla y León así como con territorios de Francia, Alemania e Italia para seguir recabando apoyos y ser más fuertes.

Igualmente, se mostraba también optimista por el hecho de contar como negociadora a la ministra Isabel García Tejerina vallisoletana, de quien dijo que, gracias a ella, España logró 87.000 millones de euros más para la PAC durante las negociaciones del actual periodo.

Jóvenes y mujeres, factores clave

Que se consideren a los jóvenes y a las mujeres actores clave para lograr los objetivos de desarrollo rural, es una de las demandas de Castilla y León para la PAC. También que se favorezca la cesión de explotaciones entre productores de edad avanzada y nuevos agricultores; una PAC más simple para ganar en competitividad; y, sobre todo, que las ayudas vayan a los que trabajan y viven directamente de la actividad agraria.