Inversiones

Valladolid rebaja su deuda local con una presión fiscal de las más bajas de España

El alcalde Javier León de la Riva junto con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco
El alcalde Javier León de la Riva junto con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blancolarazon

Buena salud. Así se encuentran las arcas del Ayuntamiento de Valladolid, según indicaba su alcalde, Javier León de la Riva, quien sacaba pecho, en rueda de prensa, de la gestión económica que está llevando a cabo su equipo de Gobierno, analizándose desde cuatro puntos de vista: fiscalidad, deuda pública, pago a proveedores y ejecución presupuestaria.

Respecto a la fiscalidad, Javier León de la Riva, indicaba que la principal característica se encuentra en la «moderación» y que la presión fiscal en la capital vallisoletana se sitúa en 427 euros por habitante, cuando la media nacional es de 541 y las de las ciudades con más de 100.000 habitantes, en 567 euros.

Un logro, que según León de la Riva, se debe a que se han congelado los tributos además de incrementarse los beneficios fiscales. De las 52 capitales de provincias españolas, Valladolid se sitúa en la posición 39, y en cuanto a las tasas, la capital ocupa el puesto 48, con una cuantía media por habitante de 92,92 euros, muy alejada de los 205,19 de media nacional.

El alcalde vallisoletano también destacó que mientras el IPC se ha incrementado en los últimos siete años en un 9,4 por ciento, los tributos locales han experimentado un incremento inferior del 8,9 por ciento. En este sentido, indicó que incluso se han incrementado el número de servicios públicos, con más bibliotecas, centros cívicos, centros de personas mayores, instalaciones deportivas o escuelas infantiles.

Deuda pública

Donde también se ha producido una reducción importante, es en el capítulo de deuda financiera municipal o préstamos vivos contratados por el Ayuntamiento de Valladolid con diferentes entidades financieras. Si en el año 2010 la cifra ascendía a 222 millones de euros, que representaba un 93,33 por ciento de endeudamiento, a cierre de 2013, la cantidad llega a 152 millones (65,71 % de endeudamientos) y para este año se prevé unas cifras de 135 millones y un 58%.

Con estas cifras, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda a finales de 2013, en Valladolid la deuda por habitante era de 576 euros, muy inferior a la media de los ayuntamientos españoles (746 euros). Un descenso que ha supuesto, según León de la Riva a que se hayan reducido los costes financieros de más de cinco millones de euros.

En cuanto al pago de proveedores, el Ayuntamiento, según el regidor municipal, mantiene una «envidiable» posición de solvencia pagando a las pequeñas empresas y autonómos con unos plazos inferiores a los 30 días. León de la Riva resaltó que el Consistorio vallisoletano no ha necesitado acogerse a ningún pago a proveedores «ni tenemos ninguna factura oculta».

Y respecto a la ejecución presupuestaria, en la última liquidación correspondiente al año 2012, la ejecución alcanzó el 89 por ciento en el capítulo de inggresos, el 90 por ciento en el de gastos y el 93 por ciento en el caso de las inversiones reales. Sobre los datos correspondientes a 2013, el 99 por ciento en los presupuestos de ingresos y un 94% en gastos y en inversiones reales se han cumplido.

Por último, León de la Riva destacaba que la buena gestión del Ayuntamiento ha propiciado que diez bancos hayan ofrecido 80 millones de crédito para hacer frente a los primeros meses del año, aunque finalmente se han pedido 20 millones.