Castilla y León
Valladolid reúne a seis Estrellas Michelin y 64 cocineros en su Concurso Nacional de Pinchos
El Festival Internacional de la Tapa complementará la programación y acercará las elaboraciones finalistas del certamen a los vecinos de la ciudad, del 5 al 10 de noviembre, de la mano de sus restaurantes
Los fogones ya están a punto, el olor a guiso en el ambiente, y es que no es para menos. Valladolid se prepara para la XV edición de su Concurso Nacional de Tapas y Pinchos y la III del Campeonato Internacional de Tapas que llenarán la ciudad de sabores del 4 al 6 de noviembre.
Este certamen, cuya trascendencia no para de crecer año tras año, contará en esta ocasión con la presencia de 64 cocineros de todo el mundo y seis Estrellas Michelin como miembros del jurado de ambas citas.
En este sentido, serán 48 los concursante en el certamen nacional y 16 en el mundial, entre los que se encuentra el ganador del pasado año, Luis Antonio Carcas de Casa Pedro, en Zaragoza.
Así, en la fase nacional competirán siete cocineros de Castilla y León, seis de la Comunidad de Madrid, cinco del País Vasco, cuatro de Andalucía, tres de Aragón, Galicia, Valencia, Cataluña y Castilla-La Mancha, dos de Asturias, Extremadura y Baleares y uno de Canarias, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra.
En él, la presidenta del jurado será María José Meda de El Batán, en Teruel. Le acompañarán Miguel Cobo (Cobo Vintage. Burgos, una estrella); Jesús Santamaría (Grupo Bokado. Premio Bar de Bares en Gastronomika), Begoña Rodrigo (La Salida. Valencia), Óscar Molina (chef del Gran Hotel de Ibiza y campeón de España de Cocina) y Laura Pons (influencer gastronómica).
Mientras, la cabeza del jurado del Campeonato Mundial será Carles Abellán (La Barra de Barcelona. 1 estrella), Diego Guerrero (D´Stage.2 estrellas), Pablo Vicari (Elkano de Guetaria. 1 estrella) y Alex Múgica (autor mejor Tapa tradicional del Concurso Nacional en 2012».
Para que el público general pueda catar las cuidadas elaboraciones, y como en años anteriores, las tapas finalistas podrán degustarse en los bares y restaurantes colaboradores de la ciudad en el Festival Internacional de la Tapas, que complementará las actividades de los certámenes, entre el 5 y el 10 de noviembre.
El alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, calificó este hecho de relevante por el contacto que se promueve así entre los chef con prestigio internacional y los locales, a los que «transmiten su experiencia» y porque con esta acción se «abre el concurso mundial a los ciudadanos» dado que la sede del mismo, la Cúpula del Milenio, no cuenta con la capacidad suficiente para albergar a toda la gente interesada.
Además, se organizarán actividades previas en el recinto los días 2 y 3 de noviembre abiertas al público. Entre ellas, y como en ediciones anteriores, se incluirán distintas catas y talleres para niños y mayores así como diversos ShowCookings.
✕
Accede a tu cuenta para comentar