Política

Valladolid se reivindica como «ciudad del teatro» en el XX Aniversario del Festival de Artes de Calle

El alcalde, Óscar Puente, considera que el TAC se ha «consolidado» entre los mejores

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Ana Redondo, soplan las velas del 20 aniversario del Festival de Teatro y Artes de Calle
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala Ana Redondo, soplan las velas del 20 aniversario del Festival de Teatro y Artes de Calle

«En 2019 Valladolid se reivindica de forma real como ciudad del teatro, como lo que es». Son palabras del alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, quien aseguró que el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) ha conseguido «lo más difícil» en sus veinte años de existencia al «posicionarse y consolidarse» entre los mejores del país. «Lo ha hecho muy bien y esta edición va a contribuir a que se dé un paso adelante y lo que se está montando en la plaza mayor -para el estreno de mañana a las 22:30 horas- tiene una pinta espectacular», aseguró.

Así lo puso de manifiesto durante la entrega de acreditaciones del TAC donde, tras felicitar a los organizadores, actores y el director, Javier Martínez, sopló una tarta con 20 velas.

«Los vallisoletanos, por la razón que sea, son demasiado modestos y les cuesta muchísimo reconocer las virtudes que poseen», señaló. «Nos hacemos demasiado de menos», añadió al recordar que la ciudad mantiene seis teatros abiertos, cuenta con un festival tan importante como el TAC y «numerosas compañías locales en verdad un poco maltrechas por la falta de apoyo, especialmente de la administración autonómica, pero que han seguido pese a la crisis».

Una cita con muy buena salud

Puente, no obstante, señaló que lo verdaderamente importante es que el Festival de Teatro de Calle «está en marcha» y goza de «muy buena salud», lo que, en su opinión, es «un buen reflejo de la idiosincrasia de la ciudad». «Aquí se siente el teatro con un público muy entendido, con buenos críticos, actores y directores lo que sin duda influye para que este acontecimiento se viva con la misma intensidad durante estos 20 años», afirmó.

Por su parte, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, felicitó a las compañías por «explotar año tras año su creatividad más si cabe» y también quiso felicitar a la población, sobre la que dijo que «es tan exigente» que si le gusta algo se queda y aplaude, «y si no se va», lo que ayuda a mejorar el festival.

La edición de este año cuenta con veinte estrenos, once de ellos absolutos, que figuran en un programa que conserva su estructura tradicional (secciones Oficial, Of y Estación Norte) e integra 272 espectáculos de medio centenar de compañías.